Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ DEMUESTRA ESTA FOTOGRAFÍA?

El lugar en el que aterrizó el explorador Curiosity en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida, informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo agua, al menos en una parte, pero “durante mucho tiempo”.
El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue “habitable”, descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.
Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesitaba ser estudiada con más profusión, pero aseguró que ese “flujo de agua pudo ser un entorno habitable”.
Las fotos de las rocas que tomó el rover muestran la redondez de las piedras, y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.
William Dietrich, profesor de la geomorfología y miembro del equipo de ciencia del Curiosity, presentó algunos guijarros redondeados de nuestro planeta, que según él son similares a los de las imágenes.
“Se han escrito ríos de tinta sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre sus flujos -dijo Dietrich-. Esta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Esta es una transición de la especulación sobre el tamaño del material del cauce a la observación directa del mismo”.
Curiosity aterrizó a principios de agosto en Marte, y desde entonces ha pasado gran parte del tiempo probando sistemas e instrumentos para sus dos años de estancia en el planeta.
Sin embargo, el explorador comenzó a enviar imágenes poco después de su aterrizaje con una calidad los suficientemente alta como para que los científicos puedan asegurar que un día allí hubo agua.

GUALLART MORENO, Carlos



escrito el 28 de septiembre de 2012 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar