Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES UNA RAMBLA?

El puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido esta tarde a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la región, aunque no se han producido daños personales.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura, en dirección a Almería, que hace imposible su tránsito.
Por ello, se ha cortado la autovía al tráfico en ese tramo, aunque se ha abierto un trayecto alternativo en la autopista Cartagena-Vera, donde se ha levantado el peaje, según las fuentes.
En la zona, cercana a la cabecera de la rambla de Nogalte, en la cuenca del río Guadalentín, se han registrado hasta 177,35 litros en las últimas 24 horas.

GUALLART MORENO, Carlos



escrito el 28 de septiembre de 2012 por en General


2 Comentarios en ¿QUÉ ES UNA RAMBLA?

  1. MOULIAA MONTIU, Ignacio 3C | 08-10-2012 a las 19:25 | Denunciar Comentario
    1

    Rambla, cañada o barranca es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte mediterránea, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias.
    Las ramblas son cauces abiertos por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas, que son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. El hecho de activar la erosión en cauces abiertos en sedimentos previamente depositados, explica la desproporción existente entre el tamaño del cauce y la cantidad de agua que llevan normalmente, ya que es mucho más fácil erosionar en sedimentos poco consolidados.
    Las ramblas suelen tener cauces prácticamente secos durante todo el año, por lo que su flora y fauna suelen ser bastante escasas.
    La ocupación humana de ramblas y barrancos ocasiona daños y graves percances en aquellos casos en los que no se toma en cuenta la posibilidad de unas avenidas o crecientes súbitas o no se realizan previamente aquellos trabajos requeridos para minimizar o evitar los efectos nocivos de las inundaciones.

  2. Alejandro Morales | 22-10-2012 a las 21:02 | Denunciar Comentario
    2

    se conoce como rambla a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias. Son típicas de los paisajes mediterráneos y semidesérticos o esteparios, con características similares a los uadis, que predominan en los climas aún más secos. Son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. El hecho de activar la erosión en cauces abiertos en sedimentos previamente depositados, explica la desproporción existente entre el tamaño del cauce y la cantidad de agua que llevan normalmente, ya que es mucho más fácil erosionar en sedimentos poco consolidados.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar