Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES UN TORNADO?

El temporal se cebó al caer la noche en Gandía. Al menos 35 resultaron heridas, de ellas 15 de consideración, en la la plaza del Prado de la localidad, donde está instalada la feria. Un tornado barrió pasadas las 20.00 el recinto, derribó árboles y tumbó varias atracciones, entre ellas la noria. La feria estaba vacía de público por el temporal, por lo que casi todos los heridos son feriantes que se encontraban en las atracciones o descansando en sus caravanas en el recinto, según fuentes municipales. Los heridos más graves sufrieron traumatismos y fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que los leves recibieron curas en el mismo lugar del siniestro.
Por otra parte, dos barcos de carga han encallado en la playa de El Saler, en valencia a causa del fuerte temporal. Los buques, que permanecían fondeados fuera del puerto de Valencia, cerrado por la Autoridad Marítima, fueron arrastrados por el oleaje poco después de las 22.00 del viernes. Esta mañana permanecen varados frente a la playa mientras dos remolcadores, una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo tratan de remolcarlos mar adentro.

GUALLART MORENO, Carlos



escrito el 29 de septiembre de 2012 por en General


2 Comentarios en ¿QUÉ ES UN TORNADO?

  1. BRESSEL BARATTO, Ignacio | 07-10-2012 a las 16:13 | Denunciar Comentario
    1

    Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta. Su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
    Los tornados se pueden presentar de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer.

  2. MORELLI SANZ Estela | 28-10-2012 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    2

    El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.
    La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.
    Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte.

    La mayoría se producen por la inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fríos (línea de separación entre dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda, se caracteriza por que la masa de aire frío va seguida de la masa de aire cálido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar