Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES UNA “GOTA FRÍA”?

La peor parte del temporal en el sureste de España ya pasó, pero sus efectos persistirán al menos durante semanas. Las comarcas más castigadas por la gota fría que atravesó Andalucía oriental y la región de Murcia el pasado viernes trataban ayer de recuperar algo parecido a la normalidad y hacían balance de los numerosos daños. Mientras las lluvias se moderaban y las ramblas regresaban a sus cauces, los servicios de rescate añadían más nombres a la lista de víctimas mortales, que suma ya diez personas.
En Archidona (Málaga), los vecinos encontraban entre el lodo del arroyo Marín el cadáver de Juan Ramírez, un vecino de 80 años. El cuerpo fue hallado por el propio hijo de la víctima dos kilómetros aguas debajo de donde desapareció. En Puerto Lumbreras (Murcia), los equipos de emergencia hallaban el cadáver de otro hombre a la orilla de un pantano de la zona de El Esparragal. Se trata, presumiblemente, del abuelo de la niña de nueve años cuyo cuerpo fue hallado en una rambla de la misma población.
GUALLART MORENO, Carlos


escrito el 30 de septiembre de 2012 por en El medio físico


2 Comentarios en ¿QUÉ ES UNA “GOTA FRÍA”?

  1. Martín YARZA SANCHO 3D | 08-10-2012 a las 10:59 | Denunciar Comentario
    1

    El diámetro de una gota fría puede alcanzar a tener unos cientos de kilómetros. Es homogéneo y sin línea de frente que lo separe de las masas circundantes, y tiene una influencia determinante sobre el tiempo. La gota fría conduce generalmente a una circulación atmosférica de bloqueo donde se asiste a la formación de una depresión aislada de niveles altos (DANA) de la atmósfera. Las gotas frías altas, entre 1.000 m y 10.000 m, son regiones de baja estabilidad, mientras que las gotas frías bajas son zonas de aire relativamente estable.

  2. María ABELLA ÁLVARO 3D | 09-10-2012 a las 21:51 | Denunciar Comentario
    2

    Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los altos niveles de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.
    Günter D. Roth define a la gota fría como un anticiclón entre 5000 y 10000 metros de altitud . El núcleo consiste en aire muy frío. Provoca tormentas y lluvias muy frías pero esta definición no es del todo correcta ya que no se trata de un anticiclón sino de lo contrario, es decir, de una depresión, donde asciende una gran masa de aire caliente y húmedo hasta formar una especie de burbuja que sobresale de la zona anticiclónica donde se ha desarrollado.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar