Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CREES QUE LA ISLA DE ISLANDIA ACABARÁ SEPARÁNDOSE EN DOS?

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico  ,entre el resto de Europa y Groenlandia . A causa de su localización en la dorsal meso atlántica , es un país con gran actividad volcánica y geológica ; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. Geológicamente, es parte de la dorsal mesoatlántica , la cordillera a lo largo de la cual la corteza oceánica se forma y se propaga. Además, se encuentra sobre un punto caliente , donde el magma se acumula por debajo de la corteza terrestre. La isla marca el límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana , ya que ha sido creada por la intensa actividad del vulcanismo en la zona y a lo largo de la dorsal mesoatlántica. Todo esto se traduce en una alta actividad geológica, que da lugar a más de 200 volcanes. El promedio es tal que cada cinco años suele sufrir una erupción volcánica, las cuales han tenido efectos importantes por ejemplo la erupción de 2010 forzó a cientos de personas a abandonar sus hogares y la nube de ceniza resultante de la erupción provocó el cierre del espacio aéreo de gran parte del continente europeo.

MORALES CABODEVILLA, Alejandro 3C



escrito el 2 de octubre de 2012 por en General


4 Comentarios en ¿CREES QUE LA ISLA DE ISLANDIA ACABARÁ SEPARÁNDOSE EN DOS?

  1. Cenjor, Andrés, Santiago 3D | 07-10-2012 a las 19:24 | Denunciar Comentario
    1

    Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes posglaciales, de los cuales al menos 30 han hecho erupción desde que el país fue establecido en el siglo IX d. C. En promedio una erupción tiene lugar cada cinco años y esta dividido por las placas tectonicas.Dentro de miles de años estará dividida por la placa tectónica, pero en la actualidad se va desplazando poco a poco hasta que se fracture dentro de muchos años,la placa tectónica fracturará la isla en dos.

  2. DOMINGUEZ SERRANO , Jorge 3* | 10-10-2012 a las 16:48 | Denunciar Comentario
    2

    La depresión de Islandia es un centro de bajas presiones semipermanente que se encuentra entre Islandia y Groenlandia meridional y que se extiende en el invierno del hemisferio septentrional hacia el mar de Barents. En el verano se debilita y se divide en dos centros, uno cerca del estrecho de Davis y el otro al oeste de Islandia. Es el centro principal de acción en la circulación atmosférica del Hemisferio norte, asociado con frecuente actividad ciclónica. Forma un polo con la oscilación del Atlántico Norte, el otro es el anticiclón de las Azores.

  3. Francisco Ferraz García | 10-10-2012 a las 17:00 | Denunciar Comentario
    3

    En mi opinión si que se acabará separando,porque, como ya está dicho, está entre dos placas divergentes. Hace tiempo que se está fracturando, y tiene ya una grieta de varios metros de ancho.
    Esta grieta se irá extendiendo hasta que llegue al océano y el agua entrará, lo que inundará parte del interior de la isla y la acabará separando en 2.

  4. GARDETA SUAREZ,José Luis | 10-10-2012 a las 17:07 | Denunciar Comentario
    4

    Este post es muy inrtrigante y e ivestigado y resulta que La isla de Islandia y su plataforma son la eminencia que constituye un nudo orográfico submarino entre la cordillera submarina llamada Dorsal de Reykjavik al suroeste y la Dorsal Occidental de Jan Majen, tales dorsales (que son segmentos septentrionales de la Dorsal mesoatlántica) señalan la zona de contacto de la Placa Euroasiática al este y la Placa Norteamericana al oeste; en la isla principal la separación de ambas placas se nota por los valles de los ríos Thjórsá (en la mitad sudoeste) y Skjálfandafljót (en la mitad noroeste), esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros cada siglo según la tectónica de placas. Por otra parte la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar