Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿EL PLANETA TIERRA SE FRACTURA?

El 11 de abril de este año se registraron dos grandes terremotos de magnitud 8.7 y 8.2 en el océano Índico, al suroeste de Sumatra. Tembló la tierra desde Australia hasta India y el sureste asiático y murieron dos personas y otras ocho fallecieron por ataques cardíacos. Fueron muy pocas víctimas y daños en comparación con la tremenda catástrofe del terremoto de 2004 en la región, cuando el tsunami desencadenado se cobró miles de vidas. Pero no pasó desapercibido para los científicos: fue un gran acontecimiento en la historia de la Tierra, algo excepcional, porque esos sismos se debieron a un proceso de fractura de una de las grandes placas tectónicas (la Indoaustraliana) que forman la corteza terrestre.
En realidad, el terremoto de 8.7 respondió a cuatro fracturas en el interior de la placa, tres de ellas paralelas entre sí y una cuarta perpendicular a ellas, formando en su conjunto una falla en escalón. El proceso duró dos minutos y 40 segundos y fue seguido dos horas después por otro terremoto de magnitud 8.2. La zona de rotura se situó a unos centenares de kilómetros de la costa occidental de Sumatra y en pleno mar. Se rompió el fondo del océano. Los terremotos dieron lugar a lo que los expertos denominan desgarros de placa.
GUALLART MORENO, Carlos



escrito el 3 de octubre de 2012 por en General


2 Comentarios en ¿EL PLANETA TIERRA SE FRACTURA?

  1. Cenjor, Andrés,Santiago 3D | 08-10-2012 a las 10:56 | Denunciar Comentario
    1

    Al poco eso es lo que los científicos consideran tras haber hechjo una evaluación sobre estos acontecimientos sísmicos que divulgaron en la revista Natureesta semana.

    Dicen que su análisis de los terremotos -el mayor de 8,7 de magnitud Richter- alude descomunales giros que están teniendo lugar en el fondo del océano y que eventualmente dividirán la placa Indo-Australiana en dos.

    No es algo que vaya a suceder ipso facto: podría tomar millones de años.

  2. María ABELLA ÁLVARO 3D | 09-10-2012 a las 21:46 | Denunciar Comentario
    2

    El catedrático de física y la Tierra Miguel Herraiz, afirma que debido al terremoto del pasado abril al suroeste de Sumatra, se produjo una insólita ruptura de una de las grandes placas tectónicas de la superficie del Índico, la placa Indoaustraliana. Fue un gran acontecimiento en la historia de la Tierra ya que tembló la tierra desde Australia hasta la India.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar