Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿PORQUÉ TIENE TANTAS ALGAS EL EBRO?

Se retiraros unas 12 toneladas de algas en los tres tramos de actuación, pero las esporas y restos que quedan son más que suficientes para que vuelvan, un mes después, a crecer las algas sobre el Ebro, hasta límites preocupantes por la proliferación de mosquitos y mosca negra. Se ha insistido en los cambios que el Ebro a su paso por Zaragoza está teniendo en los últimos años, sin respuestas contundentes y eficaces. En la margen izquierda, entre el puente de Santiago y el de La Unión, la profundidad del Ebro en sus orillas ha pasado del metro y medio a los 40 centímetros actuales, lo que provoca además retenciones de agua entre las algas y con ello aumento de los malos olores y de insectos. Sin contar con el potencial peligro que representa esta poca profundidad del Ebro si volvieran los grandes caudales de antaño, pues las inundaciones serán mayores.

RODRIGUEZ GARUZ, ADRIAN



escrito el 7 de octubre de 2012 por en General


3 Comentarios en ¿PORQUÉ TIENE TANTAS ALGAS EL EBRO?

  1. Cenjor, Andrés,Santiago 3D | 08-10-2012 a las 10:49 | Denunciar Comentario
    1

    El ayuntamiento de Zaragoza, el gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro pondrán en marcha, esta próxima semana, una comisión mixta para estudiar y diseñar las posibles actuaciones ante la proliferación en el río de algas, relacionadas con el aumento de la población de mosca negra.

    Entre estas acciones, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará cabo este verano una prueba piloto para retirar del tramo urbano del río Ebro las algas que han proliferado en su lecho.

    Ya que, como se ha demostrado en los estudios realizados por el Instituto Municipal de la Salud Pública, están detrás del aumento de población de la mosca negra en la ciudad, informa el consistorio.

  2. GARCÍA-LECHUZ SIERRA, Juan | 08-10-2012 a las 11:03 | Denunciar Comentario
    2

    Al ver esta noticia me he preguntado si es posible que las algas que tanto abundan en el río Ebro, puedan tener algún efecto beneficioso.
    Medioambientalmente no he encontrado nada importante pero,entre las algas que invaden el Ebro es posible que con alguna se pueda crear algún tipo de biocombustible o, por sus propiedades, algún tratamiento estético.
    Así que planteo esta pregunta: ¿Puede beneficiarnos de algún modo?

  3. DOMINGUEZ SERRANO , Jorge 3* | 10-10-2012 a las 16:54 | Denunciar Comentario
    3

    El río Ebro a su paso por Zaragoza tiene este verano muchas más algas que otros años. Estas plantas acuáticas son habituales en época estival, pero ANSAR-VoluntaRíos advierte de la proliferación masiva de este verano. La falta de riadas esta primavera es la principal causa de la gran cantidad de algas en Zaragoza, según señala esta asociación naturalista.
    Las algas son plantas acuáticas que crecen en ríos con poco caudal, especialmente con agua retenida y de temperatura elevada. «El Ebro tiene estos días en Zaragoza un caudal de unos 30 metros cúbicos por segundo, cifra considerada como caudal mínimo ecológico. Y la temperatura del agua es de unos 24 o 25 grados», señala Ismael Sanz. Estas algas pueden medir varios metros de longitud y tiene entre 5 y 10 centímetros de raíz bajo tierra.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar