Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS ABUNDANTES DE LA CORTEZA TERRESTRE?

La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosférica, aumentando en promedio un grado celsius por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotérmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
Existen dos tipos de corteza terrestre: la corteza océanica y la corteza continental.
La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria. Es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles. La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas, y grandes masas de rocas metamórficas.

ABELLA ÁLVARO María 3D



escrito el 10 de octubre de 2012 por en El medio físico,General


1 Comentario en ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS ABUNDANTES DE LA CORTEZA TERRESTRE?

  1. MOULIAA MONTIU, Ignacio 3C | 03-11-2012 a las 10:43 | Denunciar Comentario
    1

    Los elementos más abundantes de la corteza terrestre son el Oxígeno (46,6%), el Silicio(27,7%), el Aluminio (8,1%), Hierro (5,0%), Calcio (3,6%), Sodio (2,8%), Potasio (2,6%) y Magnesio (2,1%)
    El Oxígeno es el elemento más abundante tanto en la corteza como en los seres vivos. Es un componentes mayoritario del aire (21%), donde se encuentra en forman de moléculas de O2.. En la atmósfera lo encontramos también en forma de ozono (O3).
    El Silicio muy puro se utiliza en la fabricación de microchips, empleados en los ordenadores y aparatos electrónicos. Es uno de los componentes de los cristales y vidrios.
    El Aluminio se encuentra combinado con otros elementos y forma minerales. El metal puro se mezcla con otros metales para formar aleaciones duras y ligeras que se utilizan en la fabricación de aviones, barcos y automóviles. Tiene unas características que le convierten en ideal para envolver alimentos.
    El Hierro se encuentra en los minerales combinado con oxígeno y azufre. La extracción del hierro es la base de la industria siderúrgica, para la obtención de acero a partir de una mezcla de hierro y carbono.
    El Calcio forma parte en la corteza de las rocas calizas. Es también un elemento importante en los seres vivos, está presente en los huesos y los dientes de los animales

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar