Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿Por qué se llama Mar Rojo?

El mar Rojo es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez. El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente. Es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

SANAGUSTÍN REVILLA, Inés 3D



escrito el 18 de octubre de 2012 por en General


4 Comentarios en ¿Por qué se llama Mar Rojo?

  1. Pilar Simón Artigas | 19-10-2012 a las 20:37 | Denunciar Comentario
    1

    Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas dice que lo bautizaron así los viajeros por las montañas ricas en minerales rojizos que lo rodean. El paisaje que lo circunda es árido, y sus aguas cálidas y muy saladas albergan arrecifes coralinos. Así que es posible que las aguas aparenten rojizas por reflejos del paisaje circundante, o por la presencia de corales de este color en el lecho marino.
    Hoy está ampliamente aceptado que el nombre procede de afloramientos ocasionales de una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum, la cual provoca que las aguas habitualmente transparentes y de color azul-verdoso se enturbien. Estas cianobacterias son rojizas y forman capas en la superficie. Después del afloramiento, las cianobacterias mueren, y las aguas lucen entre rojas y marrones durante un tiempo.

    Pilar Simon Artigas 3ºD

  2. María Sánchez Echeverría | 01-11-2012 a las 22:34 | Denunciar Comentario
    2

    Su origen es incierto, aunque se sabe que fueron los griegos quienes lo llamaron así por primera vez. Algunos piensan que se deriva de las montañas de color rojo que hay en los acantilados occidentales; otros piensan que surgió por los corales del mismo tono que se encuentran en sus profundidades.

    También podría deberse a la apariencia rojiza que el agua adquiere ocasionalmente por la presencia de zoófitos, en especial de un alga, la cianobacteria Trichodesmium erythraerum que flota en él en determinadas temporadas del año. Su nombre hebreo es Yam Suph (suph es el nombre de una yerba marina que este mar arroja en abundancia sobre los acantilados) y aparece en numerosos pasajes del Viejo Testamento. El nombre en otros idiomas es Mare Rubrum (latín) y Mar Vermelho (portugués). El acontecimiento histórico más célebre que se asocia con este espacio marítimo es el paso de los hijos de Israel después de salir de Egipto. El mar Rojo se extiende por la costa occidental de Arabia y separa a Asia de África. Es, realmente, un brazo del océano indico. Dividido en dos más que separan la península del Sinaí y se conectan con el mar Mediterráneo por medio del Canal de Suez.

    María Sánchez 3D

  3. Martín YARZA SANCHO 3D | 09-11-2012 a las 11:56 | Denunciar Comentario
    3

    Las aguas del Mar Rojo son predominantemente azules. Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas dice que lo bautizaron así los viajeros por las montañas ricas en minerales rojizos que lo rodean. El paisaje que lo circunda es árido, y sus aguas cálidas y muy saladas albergan arrecifes coralinos. Así que es posible que las aguas aparenten rojizas por reflejos del paisaje circundante, o por la presencia de corales de este color en el lecho marino.

  4. MONFORTE SAN ROMÁN, Marta 3ºD | 09-11-2012 a las 12:00 | Denunciar Comentario
    4

    Este mar era llamado golfo Arábigo por la mayoría de los europeos hasta el siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban Arabicus Sinus, reservándose el nombre Mare Erythrias (mar Rojo) para las aguas al sur de Arabia, la región que hoy conocemos como océano Índico.
    El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, es probable que el nombre haga alusión a las estacionales floraciones de la cyanobacteria Trichodesium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, las montañas rubí.
    Otra hipótesis es que el origen del nombre proviene de un error de traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de “mar de juncos”.
    Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa Rojo. Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso rojo serviría para referirse al sur mientras que el mar Negro correspondería a norte. Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de una brújula.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar