Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Terremoto, tsunami o terremoto y tsunami?

Un terremoto de 8,6 en la escala de Richter situado frente a las costas de Aceh, en el oeste de Indonesia, ha provocado que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiese varias advertencias en la región, levantando las alertas a lo largo de este miércoles, desde India hasta Indonesia pasando por Tailandia.El epicentro del terremoto se ha registrado a unos 500 kilómetros frente a las costas de la provincia indonesia de Aceh, lo que ha llevado a las autoridades de los países bañados por el océano Índico a emitir alertas de tsunamis.El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, cuya sede se encuentra en Hawai, ha levantado las dos alertas por tsunamis horas después del terremoto. Tailandia e India también han levantado las advertencias.En Tailandia, las autoridades han pedido a la población de seis provincias costeras del océano Índico que buscaran puntos más altos ante la posible llegada de una ola gigante.En Sri Lanka, también se ha sentido el terremoto. El ministro de Gestión de desastres ceilandés, Mahinda Amaraeira, también ha señalado que deberían buscar refugio.Según los expertos, el terremoto ha sido provocado por un movimiento horizontal de las placas tectónicas que a diferencia del terremoto de 2004 –en el que la energía liberada en el mar fue de forma vertical–, no ha provocado grandes movimientos del mar.

GARCÍA-LECHUZ SIERRA, Juan 3D



escrito el 18 de octubre de 2012 por en General


1 Comentario en ¿Terremoto, tsunami o terremoto y tsunami?

  1. LAFUENTE MUÑOZ, Laura | 04-11-2012 a las 23:29 | Denunciar Comentario
    1

    Lo que primero ocurre es el choque entre dos placas litosféricas, esto es lo que origina el terremoto. Cuando el epicentro del terremoto se sitúa debajo de una gran masa de agua, es decir, debajo de un mar u océano, se produce lo que denominamos tsunami. Las aguas entran en movimiento y se forma una ola gigante. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por los terremotos, a estos se les llaman ‘maremotos tectónicos’.
    LAFUENTE MUÑOZ, Laura 3C

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar