Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Por qué ha llovido tanto?

No hay noticias de que las inundaciones hayan provocado daños personales, pero los destrozos son muy importantes en Sábada, con farolas caídas, mucho lodo y los habitantes achicando agua sin parar de sus casas.
La fuerza del agua se ha abierto paso por el pueblo, no se podía pasar el puente hasta última hora de la mañana, cuando se ha habilitado un carril y se ha establecido la comunicación. En algún momento, algunos animales, al menos algunos caballos, deambulaban desorientados por la localidad, aunque paree que ya se han recogido.
Además, los habitantes del pueblo -y de todas las Cinco Villas- se muestran muy preocupados porque se mantiene la alerta por fuertes lluvias a lo largo de todo el día de hoy y es previsible que llueva también mañana. El peligro de la incidencia de la lluvia en la parte más alta, en Navarra, es que aumente el caudal de los ríos, con lo que pueden crecer las inundaciones.

No hay noticias de que las inundaciones hayan provocado daños personales, pero los destrozos son muy importantes en Sábada, con farolas caídas, mucho lodo y los habitantes achicando agua sin parar de sus casas. La fuerza del agua se ha abierto paso por el pueblo, no se podía pasar el puente hasta última hora de la mañana, cuando se ha habilitado un carril y se ha establecido la comunicación. En algún momento, algunos animales, al menos algunos caballos, deambulaban desorientados por la localidad, aunque paree que ya se han recogido.Además, los habitantes del pueblo -y de todas las Cinco Villas- se muestran muy preocupados porque se mantiene la alerta por fuertes lluvias a lo largo de todo el día de hoy y es previsible que llueva también mañana. El peligro de la incidencia de la lluvia en la parte más alta, en Navarra, es que aumente el caudal de los ríos, con lo que pueden crecer las inundaciones.

GUALLART MORENO, Carlos



escrito el 19 de octubre de 2012 por en General


1 Comentario en ¿Por qué ha llovido tanto?

  1. MOULIAA MONTIU, Ignacio 3C | 20-10-2012 a las 9:41 | Denunciar Comentario
    1

    En primer lugar, una línea de tormentas ha descargado fuertes precipitaciones en la comarca, que se han saldado con hasta 100 litros por metro cuadrado en la cabecera del río Riguel, que en pocas horas ha pasado de tener un caudal de un metro cúbico en su tramo inicial a alcanzar una altura de hasta seis metros a su paso por Sádaba, el municipio más afectado. De hecho, se trata de la mayor avenida de este río durante los últimos 100 años.

    Este inesperado crecimiento, que en otras zonas podría haberse controlado gracias a embalses que permitieran regular el paso del agua, ha ocasionado que el río se desbordara. También han influido las características del cauce, demasiado pequeño como para soportar el enorme caudal, que se ha multiplicado por 100 para pasar de un metro cúbico a más de un centenar. Además, la existencia de barrancos cuya respuesta es prácticamente imprevisible ha contribuido a la inundación.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar