Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CÓMO SURGEN LOS TSUNAMIS?

El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea Japón. Tras el sismo se generó una alerta de maremoto para la costa pacífica del Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papú Nueva Guinea, Nauru, Hawai, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile. La alerta de tsunami emitida por el Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en el Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra. Se habrían detectado, horas más tarde, alrededor de 105 réplicas del terremoto, una alerta máxima nuclear y 1.000 veces más radiación de lo que producía el Japón mismo debido a los incendios ocasionados en una planta atómica. Se temió más tarde una posible fuga radiactiva. Finalmente el tsunami azotó las costas de Hawai y toda la costa sudamericana con daños mínimos gracias a los sistemas de alerta temprana liderados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

MONFORTE SAN ROMÁN, Marta



escrito el 9 de Noviembre de 2012 por en El medio físico


5 Comentarios en ¿CÓMO SURGEN LOS TSUNAMIS?

  1. ARRIETA MARÍN, Pablo | 14-11-2012 a las 21:23 | Denunciar Comentario
    1

    Son causadas en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami. Es decir, surgen debido a la inmensa energía que se libera en una falla o en un seísmo.

  2. Rocio Zubero 3ºC | 23-11-2012 a las 20:33 | Denunciar Comentario
    2

    Los terremotos son la gran causa de los maremotos.Para que un terremoto origine un maremoto,el fondo marino debe ser movido fuertemente en sentido vertical,de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.
    Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio,se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.
    No todos los terremotos generan maremotos,sino sólo aquellos de magnitud considerable.
    Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables.

  3. BRESSEL BARATTO, Ignacio 3ºC | 23-11-2012 a las 21:20 | Denunciar Comentario
    3

    Las ondas marinas surgen por la acción de terremotos o erupciones volcánicas en los fondos oceánicos. También pueden ocurrir desde tierras emergidas (por desprendimiento de grandes masas de tierra o hielo) o por corrimiento de tierras submarinas. La propagación alcanza velocidades superiores a unos 800 kilómetros, a partir de su fuente generadora (epicentro).

  4. CASADO LÓPEZ, Francisco | 24-11-2012 a las 19:11 | Denunciar Comentario
    4

    Los terremotos son la gran causa de los maremotos o tsunamis. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable (primera condición), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condición) y que sean capaces de deformarlo (tercera condición). Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables.

    CASADO LÓPEZ, Francisco

  5. María ABELLA ÁLVARO 3D | 25-11-2012 a las 21:54 | Denunciar Comentario
    5

    Un tsunami es un fenómeno destructivo. Al alejarse de la fuente de origen, la altura de las olas disminuye y la amplitud aumenta, y debido a las bajas profundidades que encuentra al llegar a las costas disminuye la amplitud y aumenta la altura de las olas, creando así una impresionante pared de aguas turbulentas de decenas de metros de altura que provocan impactos agresivos. Surgen por la acción de terremotos o erupciones volcánicas de los grandes fondos océanicos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar