Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿POR QUÉ SE LLAMA MAR MUERTO?

El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Las aguas de este mar son  relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, y ricas en calcio, magnesio, potasio, bromo, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, su principal tributario (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola. En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar.
Pilar Simón Artigas 3º ESO D


escrito el 9 de Noviembre de 2012 por en El medio físico


4 Comentarios en ¿POR QUÉ SE LLAMA MAR MUERTO?

  1. Candelas | 14-11-2012 a las 21:16 | Denunciar Comentario
    1

    El mar muerto,se llama de esta manera por que posee entre 350 a 370 gramos de sal porlitro, por lo que ningún ser vivo habita en él, con excepción de algunos microbios. Posee una elevada salinidad, motivo por el cual ningún ser humano puede hundirse en sus aguas, ya que logra flotar sin ningún esfuerzo, y esta es una característica que le ha hecho mundialmente popular.

  2. ARRIETA MARÍN, Pablo | 14-11-2012 a las 21:19 | Denunciar Comentario
    2

    Se le llama Mar Muerto porque, debido a su altísimo grado de salinidad, casi ningún ser vivo puede sobrevivir en él. Es así porque la sal en gran medida es tóxica para la gran mayoría de los seres vivos. Además deduzco que este nombre se lo pusieron en la antigüedad al darse cuenta de que no había ningún pez que pescar, de que estaba “muerto”.

  3. RELANCIO PÉREZ MARTA 3ºC | 20-11-2012 a las 19:13 | Denunciar Comentario
    3

    Este mar, recibe este nombre debido a que es aproximadamente diez veces más
    salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

  4. SÁNCHEZ-VAL María 3C | 25-11-2012 a las 11:22 | Denunciar Comentario
    4

    Compartido entre Israel y Jordania, el Mar Muerto se trata del mar más salado del mundo; es, de hecho, nueve veces más salado que los océanos, ha perdido 24 metros de nivel en los últimos cincuenta años, y se considera que continuará evaporándose hasta tanto el nivel incrementado de sal impida que el sol persista actuando en contra suya. Su superficie es hoy de 635 km2.

    Se le llama Mar “Muerto” dado que su nivel de sal media impide que seres vivos habiten en él, salvo en el caso de ciertos microbios. Su concentración de sal es tan grande que es imposible hundirse en sus aguas, y todo cuerpo que se tiende en él flota como una plancha de corcho, característica que lo convierte en una importante atracción turística. Por esto también se le ha conocido a principio de la historia como “Mar Salado”.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar