Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁL HA SIDO EL TSUNAMI MÁS GRANDE DE LA HISTORIA?

Tsunami es una palabra japonesa (‘puerto’ o ‘bahía’), y nami (‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero la denominación correcta en castellano no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza.
RAVENTÓS PRIETO, Carlos 3D


escrito el 17 de noviembre de 2012 por en General


3 Comentarios en ¿CUÁL HA SIDO EL TSUNAMI MÁS GRANDE DE LA HISTORIA?

  1. GAY-POBES Irene 3D | 23-11-2012 a las 18:04 | Denunciar Comentario
    1

    De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.

  2. SÁNCHEZ-VAL María 3C | 25-11-2012 a las 11:12 | Denunciar Comentario
    2

    El 9 de julio de 1958, en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de “megamaremoto”.

  3. MARTÍNEZ GALISTEO, María 3C | 25-11-2012 a las 17:37 | Denunciar Comentario
    3

    El 9 de julio de 1958 todo cambio en la Bahia Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, uno de los terremotos mas fuertes jamas registrados, 8,3 grados en la escala Richter, hizo que se derrumbara practicamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevo sobre los 500 metros, convirtiendose en la ola mas grande de la historia, de la que se tenga registro. Al fenomeno se le ha llegado a calificar de “megamaremoto”. Eran las 22:15 horas. La Bahia Lituya, que tiene 14,5 km. de largo y 200 metros de profundidad, se encontraba en calma. Sin embargo, dos minutos despues se desprendieron mas de 30 millones de metros cubicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahia. El impacto hizo que se del 9 de julio, hace 50 años. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 520 metros de altura, que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar