Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿En qué sentido gira un ciclón tropical?

Los ciclones tropicales son gigantescos remolinos de viento que se forman sobre los mares tropicales. Estos fuertes vientos, que pueden alcanzar hasta 300 km/h, van acompañados de  gran cantidad de nubes que provocan lluvias muy abundantes. Al ser regiones de altas presiones, los ciclones tropicales elevan el nivel del mar por debajo de ellos y pueden causar  inundaciones devastadoras y daños catastróficos. La mayoría de los ciclones se forman a finales del verano. Este es el período en el que las temperaturas del mar se encuentran en el punto  más alto, y cientos de sistemas tormentosos se unen y rotan como un único y enorme sistema de bajas presiones, a veces de centenares de kilómetros de diámetro. A medida que aumenta  la velocidad del viento, los ciclones tropicales tienden a alejarse del ecuador. Aumentan de fuerza sobre los mares cálidos hasta que chocan con la tierra. Cuando se producen en el Golfo de  México y el Atlántico occidental se les llama huracanes; cuando se producen frente a la costa del sureste asiático, reciben el nombre de tifones.

CASADO LÓPEZ, Francisco 3D



escrito el 25 de Noviembre de 2012 por en El medio físico,General


2 Comentarios en ¿En qué sentido gira un ciclón tropical?

  1. ROYO NICOLÁS , Víctor 3ºC | 25-11-2012 a las 13:15 | Denunciar Comentario
    1

    Los huracanes siguen la rotación de la Tierra por el llamado efecto Coriolis no es solo por estar en el Atlántico, la Tierra tiene dos hemisferios el norte y el sur entonces para seguir el movimiento de la tierra que es de izquierda a derecha un huracán del hemisferio norte debe moverse en contra de las manecillas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el movimiento es como el de las manecillas, esto es porque la Tierra gira en un sentido y los hemisferios están opuestos.
    ROYO NICOLÁS , Víctor 3ºC

  2. Ángel del Amo Conejo | 27-11-2012 a las 22:23 | Denunciar Comentario
    2

    El término “ciclón” se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar