Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿PUEDE LA CRISIS AFECTAR A LA VENTA ILEGAL DE COCHES?

La venta ilegal de coches usados en la vía pública ha aumentado un 20% desde el año 2007, como consecuencia de la crisis económica, convirtiendo esta práctica en un negocio lucrativo en manos de mafias y de individuos que se hacen pasar por vendedores profesionales. Además, este “mercado negro” de automóviles de coches usados genera anualmente unas pérdidas de 30 millones de euros al sector automovilístico, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En concreto, de todas las operaciones de compra-venta de coches usados, un 10% corresponde a ventas ‘pirata’, lo que supone un volumen anual de unas 95.000 unidades. Estos automóviles se venden, generalmente, en pequeñas reuniones entre particulares o en aparcamientos de centros comerciales. Ganvam sostiene que esta práctica representa una “clara competencia desleal” para los concesionarios de marca y los compraventas que operan conforme de la ley, puesto que los vendedores “ambulantes” no pagan impuestos ni tienen las autorizaciones preceptivas. La asociación recuerda que esta venta ilegal supone un fraude a Hacienda, al evadir el pago de gravámenes relacionados con el IVA o el impuesto de sociedades que los concesionarios y vendedores profesionales están obligados a pagar.La patronal de vendedores recuerda que estos coches vendidos de forma ilegal no cuentan con garantía ni documento alguno que acredite su historial. Por ello, Ganvam defiende la aprobación de una norma estatal que prohíba expresamente la venta de vehículos en la vía pública, tomando como base las ordenanzas municipales aprobadas en ciudades como Madrid o Barcelona.

GARCÍA-LECHUZ  SIERRA,JUAN



escrito el 5 de diciembre de 2012 por en General


2 Comentarios en ¿PUEDE LA CRISIS AFECTAR A LA VENTA ILEGAL DE COCHES?

  1. MORELLI SANZ Estela | 07-12-2012 a las 19:28 | Denunciar Comentario
    1

    La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y concesionarios de Automóviles (Fredica) consideró ayer que, “en plena crisis económica, la economía sumergida en las Islas es un problema muy grave, por la competencia desleal que supone la venta ilegal en la vía pública y en los talleres clandestinos”, que según aseveró ayer en un comunicado, “ha aumentado en los últimos meses”.

    A su juicio, “esta situación no solo afecta a los intereses del sector, sino también a las administraciones públicas, que dejan de recaudar tanto por cuestiones fiscales como sociales y, sobre todo, para los propios ciudadanos, que pagan servicios solo hipotéticamente más baratos, sin ningún tipo de garantía”.

    Para el sector del automóvil, “es fundamental la colaboración de las administraciones públicas”, al tiempo que agrega que “en estos casos concretos de ventas en la vía pública y talleres clandestinos, debido a la complejidad de su persecución y prueba, y fundamentalmente por la falta de coordinación, se mantienen estas actividades de manera totalmente impune, generando un importante daño al conjunto de la sociedad”.

    Fredica argumenta que “pese a que las empresas legalizadas tienen que pagar múltiples impuestos, soportar alquileres, cumplir innumerables normativas laborales y administrativas, prestar garantías, suelen ser las más inspeccionadas”.

  2. TABUENCA MARQUÉS, Carla 3C | 09-12-2012 a las 18:09 | Denunciar Comentario
    2

    La venta ilegal de coches usados en la vía pública ha aumentado un 20% desde 2007, como consecuencia de la crisis económica, convirtiendo esta práctica en un negocio lucrativo en manos de mafias y de individuos que se hacen pasar por vendedores profesionales. En concreto, de todas las operaciones de compra-venta de coches usados, un 10% corresponde a ventas pirata, lo que supone un volumen anual de unas 95.000 unidades. Estos automóviles se venden, generalmente, en pequeñas reuniones entre particulares o en aparcamientos de centros comerciales.a patronal de vendedores recuerda que estos coches vendidos de forma ilegal no cuentan con garantía ni documento alguno que acredite su historial. Tampoco existe contrato de compraventa ni consta factura alguna de la operación.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar