Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA?

Su misión es interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea, y se caracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales. Hasta la entrada en vigor, el 1.º de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa su denominación era la de «Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas».
En la Institución conviven dos órganos necesarios: el Tribunal de Justicia (TJ) y un Tribunal General (TG), creado en 1989. Coexisten también los llamados Tribunales especializados, que conocen en primera o única instancia de materias concretas. Por el momento el único efectivamente desplegado de estos órganos jurisdiccionales potestativos especializados ha sido un Tribunal de la Función Pública, creado en 2005.

SERRANO GÓMEZ, Julia 3ºC



escrito el 9 de Diciembre de 2012 por en General


3 Comentarios en ¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA?

  1. TABUENCA MARQUÉS, Carla 3C | 10-12-2012 a las 20:30 | Denunciar Comentario
    1

    El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.
    El Tribunal está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.
    El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.

  2. Alejandro Morales | 16-12-2012 a las 13:36 | Denunciar Comentario
    2

    El Tribunal de Justicia es el encargado de interpretar el derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.
    El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE, también está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.Para asistir al Tribunal de Justicia a hacer frente al gran número de asuntos que se le plantean y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección jurídica, es competente para conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones, y de asuntos relacionados con el Derecho de competencia.
    MORALES CABODEVILLA, Alejandro 3ºC

  3. Santiago Cenjor Andrés | 19-12-2012 a las 14:21 | Denunciar Comentario
    3

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una Institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potesta jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Su misión es interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea, y se caracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales. Hasta la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa su denominación era la de Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar