Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO?

El Parlamento Europeo es la asamblea de los representantes de los pueblos de los Estados miembros de las Comunidades Europeas. Es la única institución internacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio universal. El Parlamento desempeña un papel fundamental en el proceso de elaboración, modificación y aprobación de la legislación europea, y formula propuestas políticas para la consolidación de la Unión Europea. Se constituye en defensor de los derechos humanos y mantiene relaciones con todos los Parlamentos elegidos democráticamente. Su precursor fue la Asamblea Común de la Comunidad del Carbón y del Acero.
En todos los Tratados constitutivos, las competencias del Parlamento Europeo se limitaban en un principio a ser consultado por el Consejo y a controlar a la Comisión Europea. Paso a paso, estas competencias se fueron ampliando considerablemente, pero sin que hasta la fecha se haya alcanzado un nivel de competencias similar al de un parlamento nacional.

SERRANO GÓMEZ, Julia 3ºC



escrito el 19 de diciembre de 2012 por en General


3 Comentarios en ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO?

  1. Víctor Belda | 22-12-2012 a las 11:51 | Denunciar Comentario
    1

    Función legislativa:
    La elaboración de la legislación comunitaria, normalmente reglamentos y directivas, reposa sobre el Consejo y el Parlamento, representantes respectivos del principio territorial y del principio poblacional. La Comisión, de naturaleza asimilable al concepto tradicional de poder ejecutivo, ostenta el cuasimonopolio de la iniciativa, cerrando así el conocido triángulo institucional europeo (Comisión-Consejo-Parlamento).
    Sin embargo, esa exclusividad en la iniciativa legislativa se flexibiliza al permitirse que el Parlamento Europeo, por mayoría, solicite a la Comisión que presente la correspondiente propuesta; solicitud que en caso de ser denegada, habrá de acompañarse de la correspondiente motivación por parte de la Comisión.
    Función presupuestaria:
    Tanto la Comisión, como el Parlamento y el Consejo, participan en la elaboración del presupuesto de la Unión Europea (alrededor de 113 mil millones de euros en 2006 ).
    La aprobación del presupuesto anual, que rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se produce mediante un procedimiento legislativo especial regulado con detalle en el artículo 314 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
    Función de control político:
    Al Parlamento Europeo se le confían amplias funciones de control político, tanto de las instituciones, como del cumplimiento del Derecho Comunitario y el desarrollo de las distintas políticas comunitarias.
    De esta manera, se permite la creación de una Comisión Temporal de Investigación que conozca de una determinada infracción del Derecho Comunitario, o de una mala aplicación de las políticas comunitarias. Asimismo, dependerá del Parlamento la figura del Defensor del Pueblo Europeo, cuyo cometido reside en la protección de las personas físicas y jurídicas pertenecientes a la Unión Europea.
    No obstante, las materias más relevantes del control político del Parlamento Europeo son las relacionadas con las instituciones comunitarias, especialmente la Comisión, y en menor medida, con el Consejo, el Consejo Europeo, el Tribunal de Cuentas, o el Banco Central Europeo.
    Tales poderes de control sobre las instituciones se ejercen con diversa intensidad en función de la Institución sobre la que recaiga el control, consistiendo normalmente en una obligación de intercambiar información, bien sea mediante preguntas e interpelaciones, bien sea mediante la posibilidad de que el Parlamento exprese su posición, pudiendo ser ésta vinculante o no.

  2. Lapetra Turrau, Inés | 30-12-2012 a las 17:27 | Denunciar Comentario
    2

    Función legislativa:
    La elaboración de la legislación comunitaria, normalmente reglamentos y directivas, reposa sobre el Consejo y el Parlamento, representantes respectivos del principio territorial y del principio poblacional.
    Función presupuestaria:
    Tanto la Comisión, como el Parlamento y el Consejo, participan en la elaboración del presupuesto de la Unión Europea
    Función de control político:
    Al Parlamento Europeo se le confían amplias funciones de control político, tanto de las instituciones, como del cumplimiento del Derecho Comunitario y el desarrollo de las distintas políticas comunitarias.

  3. Ángel del Amo | 08-01-2013 a las 22:54 | Denunciar Comentario
    3

    Representa a los ciudadanos de los Estados miembros. Ejerce la función de control y supervisión democrática. Ejerce control sobre las instituciones de la Unión, especialmente sobre la Comisión. Puede aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, examina regularmente los informes que le envía la Comisión y puede censurar a la misma. Tiene derecho de interpelación a la Comisión. Supervisa el trabajo del Consejo y el Presidente del Consejo asiste a los plenos del Parlamento y participa en los principales debates. Puede examinar las peticiones de los ciudadanos y establecer comisiones de investigación.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar