Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿HA HABIDO OTRA CRISIS MÁS LARGA QUE ESTA EN ESPAÑA?

España lleva cinco largos años de crisis económica. El estallido de la burbuja crediticia a mediados de 2007 acabó desembocando en la denominada Gran Recesión a nivel mundial, la peor etapa económica desde la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos. España no se ha quedado atrás. El PIB nacional volverá a contraerse en 2012 y 2013 tras permanecer prácticamente estancado durante 2010 y 2011, el paro supera ya el 25%, la morosidad bancaria avanza hacia el 10% y el sector financiero atraviesa la mayor reestructuración de las últimas décadas.Pero, ¿cuán de grave e intensa está siendo la crisis en España? Al menos tres indicadores históricos -PIB, destrucción laboral y deuda pública- ponen de manifiesto que el país se enfrenta a su peor periplo periplo económico desde finales del siglo XIX, exceptuando el período de la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

GAY-POBES Irene 3ºD



escrito el 19 de enero de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿HA HABIDO OTRA CRISIS MÁS LARGA QUE ESTA EN ESPAÑA?

  1. GIMÉNEZ RUBIO, Ana Cristina 3D | 20-01-2013 a las 18:16 | Denunciar Comentario
    1

    Se conoce como crisis económica española de 2008 al deterioro que ese año se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis económica de 2008 que afecta a todos los países del mundo, y en especial a los países desarrollados. El comienzo de esta crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la Crisis financiera de 2008. Se cree que esta es la mayor crisis que ha sufrido España.

  2. Jimena Esteban | 21-01-2013 a las 21:27 | Denunciar Comentario
    2

    Es difícil diagnosticar con exactitud cuándo empezó exactamente a fraguarse la crisis en la que todavía nos encontramos inmersos, seguramente parte de la culpa la tiene el euro.Muchos criticaron la sugerencia de la moneda única cuando decidió adoptarse. Y es que tal y como sugería la literatura económica, y más concretamente la teoría Optimum currency Area, que nos habla de las posibilidades reales de compartir una moneda con algún otro país, no estábamos preparados para ello. Era seguro que en caso de problemas los problemas se multiplicarían, pero muchos decidieron ignorarlo. Y lo que creían que funcionaría, funcionó. Pero sólo durante un tiempo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar