Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS EXISTEN?

El régimen político define las instancias, grados y escalas en que se producen y estructuran por ejemplo las políticas públicas. Establece los distintos niveles de decisión, organización y operación estatal, al momento en que especifica la indicación de jerarquías, los principios organizacionales y las relaciones de poder que rigen la acción del aparato estatal.
La tipología de los régimen políticos heredada de Aristóteles, la cual distinguía la monarquía, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de pocos, la politeia (finalmente traducido como república), o bien el gobierno de muchos. A cada una de estas formas puras, según Aristóteles, corresponde una forma desviada: la tiranía, la oligarquía, la democracia.
Son democráticos todos los regímenes cuyas normas vigentes prevén la protección de los derechos políticos y civiles de los miembros de la comunidad política. Por ejemplo, se garantizan efectivamente los derechos de reunión y asociación, la libertad de pensamiento, palabra y prensa, el derecho de sufragio activo y pasivo.
Seguidamente, Morlino (1985) señala a los regímenes no – democráticos: En los regímenes autoritarios y totalitarios, las estructuras de autoridad, en general, tienden a expandirse y a controlar en el mayor grado posible la comunidad política. La relación comunidad política – régimen se trastoca en un cierto sentido: el régimen y, por él, las estructuras de autoridad tienden a transformarse, en medida distinta en cada caso en una camisa de fuerza para la comunidad política. El problema central de estos regímenes viene dado justamente por el grado en que los gobernantes logran controlar la comunidad política.

El régimen político define las instancias, grados y escalas en que se producen y estructuran por ejemplo las políticas públicas. Establece los distintos niveles de decisión, organización y operación estatal, al momento en que especifica la indicación de jerarquías, los principios organizacionales y las relaciones de poder que rigen la acción del aparato estatal.La tipología de los régimen políticos heredada de Aristóteles, la cual distinguía la monarquía, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de pocos, la politeia (finalmente traducido como república), o bien el gobierno de muchos. A cada una de estas formas puras, según Aristóteles, corresponde una forma desviada: la tiranía, la oligarquía, la democracia.Son democráticos todos los regímenes cuyas normas vigentes prevén la protección de los derechos políticos y civiles de los miembros de la comunidad política. Por ejemplo, se garantizan efectivamente los derechos de reunión y asociación, la libertad de pensamiento, palabra y prensa, el derecho de sufragio activo y pasivo.Seguidamente, Morlino (1985) señala a los regímenes no – democráticos: En los regímenes autoritarios y totalitarios, las estructuras de autoridad, en general, tienden a expandirse y a controlar en el mayor grado posible la comunidad política. La relación comunidad política – régimen se trastoca en un cierto sentido: el régimen y, por él, las estructuras de autoridad tienden a transformarse, en medida distinta en cada caso en una camisa de fuerza para la comunidad política. El problema central de estos regímenes viene dado justamente por el grado en que los gobernantes logran controlar la comunidad política.

LAPETRA TURRAU Inés 3ºC



escrito el 19 de enero de 2013 por en General


6 Comentarios en ¿QUÉ TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS EXISTEN?

  1. LAFUENTE MUÑOZ, Laura | 22-01-2013 a las 17:04 | Denunciar Comentario
    1

    Existen varios tipos de régimenes políticos que son:
    -Régimen democrático
    -Régimen parlamentario
    -Régimen monárquico
    -Régimen republicano
    -Régimen aristocrático
    -Régimen totalitario
    -Régimen islámico
    -Régimen oliárquico

  2. MOULIAA MONTIU, Ignacio 3C | 22-01-2013 a las 21:37 | Denunciar Comentario
    2

    Régimen democrático

    Regímenes parlamentarios: es el modelo europeo típico. El Poder Ejecutivo está aquí vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayoría a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formación de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalición).

    Regímenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cámaras legislativas.
    Regímenes semiparlamentarios. El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayoría parlamentaria para sacar adelante las leyes.

    Regímenes semipresidenciales. Imperaban en Europa en los años 20 (España, Alemania, Austria…); sobre la base de un régimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento.
    Regímenes no democráticos
    Los regímenes no democráticos se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sin límites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas. Es posible elaborar tipologías de regímenes no democráticos, según las siguientes categorías: regímenes autoritarios fascistas, totalitarios, populistas, nacionalistas, comunistas, islamistas y dictaduras civiles y las militares.

    Régimen aristocrático
    Es el gobierno de los “mejores”. El poder es detenido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.
    Régimen oligárquico (oligarquía)
    Forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.
    Régimen totalitario (régimen no democrático)
    El nacionalsocialismo y el comunismo fueron sus máximos exponentes. A diferencia de los regímenes autoritarios, precisan la adhesión activa e incondicional de la población a su proyecto de sociedad
    Régimen autoritario (autoritarismo)
    Antidemocracia pura. Se basa en la concentración del poder en una sola persona u órgano. Se minimiza la oposición y las instituciones representativas.
    Régimen autoritario populista (régimen no democrático)
    Régimen populista: El Peronismo es el ejemplo más destacado. Se basan en la existencia de un líder carismático directamente relacionado con las masas no organizadas; en especial, con las urbanas de reciente inmigración, a las que falta una conciencia política participativa.

    Régimen nacionalista: Son típicos de África, y se crean a partir del proceso de independencia colonial, dirigido por una élite local. Suelen contar con un líder carismático, en ocasiones un héroe durante el proceso de independencia. Las Fuerzas Armadas desempeñan aquí un papel secundario, aceptando el poder civil.
    Régimen islámico
    Un régimen islámico no es lo mismo que un Estado islámico: en ambos la religión oficial es la musulmana, pero en los regímenes islámicos, además, el clero ejerce el poder, apoyado en una ideología compleja, la religión islámica, y en dos elementos conceptuales: la UMMA, o comunidad de creyentes y la SHARÍA o aplicación de las normas religiosas del Islam como principios fundamentales del ordenamiento y de la convivencia. La estructura partidista está articulada por el clero, y los grupos se componen de afiliados creyentes.
    Régimen teocrático (teocracias)
    Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.

    Régimen militar (juntas militares)
    Gobiernos formados exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado.

  3. Pilar Simon Artigas | 23-01-2013 a las 17:55 | Denunciar Comentario
    3

    RÉGIMEN POLÍTICO: Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes.

  4. MARTÍNEZ PAÚL, David 3D | 23-01-2013 a las 18:08 | Denunciar Comentario
    4

    Régimen democrático:
    Forma de gobierno con elecciones periódicas, que tiene al menos dos partidos políticos, en el que existe el derecho a votar, con garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno e imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno.
    Regímenes no democráticos:
    Los regímenes no democráticos se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sin límites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas. Es posible elaborar tipologías de regímenes no democráticos, según las siguientes categorías: regímenes autoritarios fascistas, totalitarios, populistas, nacionalistas, comunistas, islamistas y dictaduras civiles y las militares
    Régimen aristocrático:
    Es el gobierno de los “mejores”. El poder es detenido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.
    Régimen totalitario (régimen no democrático):
    El sistema totalitario como régimen político fue una realidad específica del siglo XX. El nacionalsocialismo y el comunismo, cuyas profundas afinidades mostró Hannah Arendt, fueron sus máximos exponentes. A diferencia de los regímenes autoritarios, los regímenes totalitarios no ambicionan sólo instaurar un monolitismo puramente exterior, es decir, un orden público aparente, sin discordancias audi

  5. Nacho de Benito Aldea | 23-01-2013 a las 18:15 | Denunciar Comentario
    5

    Estos son los tipos de régimenes políticos:
    RÉGIMEN DEMOCRÁTICO:
    Fueron los griegos quienes crearon esta forma de gobierno.
    RÉGIMEN MONÁRQUICO:
    Rey: cabeza máxima en una monarquía. Es una vieja forma de gobierno que aún existe en algunos países europeos y asiáticos. En estos sistemas el poder recae sobre un hombre.
    RÉGIMEN ISLÁMICO:
    Omán, Irán, Irak, Siria, Pakistán, son algunos de los principales ejemplos de esta forma de gobierno.En estos países no existe división entre religión y política.
    RÉGIMEN AUTORITARIO:
    Los regímenes autoritarios tienen en común el hecho de confiscar el poder en beneficio del gobierno vigente.
    RÉGIMEN POPULISTA:
    El populismo es un estilo de gobernar, más que una ideología.
    RÉGIMEN ARISTOCRÁTICO:
    Es el régimen de las clases nobles cuya fortuna proviene de la tierra de su renta.
    RÉGIMEN OLIGÁRGUICO:
    El poder político es detentado por las élites económicamente más ricas.
    BENITO ALDEA, Ignacio de 3ºD

  6. Nacho de Benito Aldea | 23-01-2013 a las 18:21 | Denunciar Comentario
    6

    Estos son los tipos de régimenes:
    RÉGIMEN DEMOCRÁTICO:
    Fueron los griegos quienes crearon esta forma de gobierno.
    RÉGIMEN MONÁRQUICO:
    Rey: cabeza máxima en una monarquía. Es una vieja forma de gobierno que aún existe en algunos países europeos y asiáticos.
    RÉGIMEN ISLÁMICO:
    Omán, Irán, Irak, Siria, Pakistán, son algunos de los principales ejemplos de esta forma de gobierno.
    RÉGIMEN AUTORITARIO:
    Los regímenes autoritarios tienen en común el hecho de confiscar el poder en beneficio del gobierno vigente.
    RÉGIMEN POPULISTA:
    El populismo es un estilo de gobernar, más que una ideología.
    RÉGIMEN ARISTOCRÁTICO:
    El régimen aristocrático es el régimen de las clases nobles cuya fortuna proviene de la tierra de su renta.
    RÉGIMEN OLIGÁRQUICO:
    Es un régimen donde el poder político es detentado por las élites económicamente más ricas.
    BENITO ALDEA, Ignacio de 3ºD

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar