Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿ QUIÉN ES EL JUSTICIA DE ARAGÓN ?

La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. La figura, cuyo origen se encuentra en el justicia de la corte, se configura jurídicamente en las Cortes de Ejea de los Caballeros de 1265.1 Después del rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos. Pero con el tiempo la figura del Justicia de Aragón se convirtió en un cargo sucesorio de algunas familias (como la familia Lanuza), y esencialmente en una justicia aristocrática.Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los reyes de Aragón en la Catedral de La Seo de Zaragoza, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del Derecho aragonés.Pero su función más importante y prestigiosa era recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba. Y así, ya en el juramento de los Reyes de Aragón decía: “Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no”. Sin embargo no existe documentación alguna que demuestre que se empleara la fórmula anterior en el juramento de los reyes aragoneses; de hecho la primera referencia de la misma es del escritor Pietro Soranzo, y es de 1570, esto es escrita por un extranjero y en el siglo XVI.
MARTINEZ PAUL David 3ºD


escrito el 6 de febrero de 2013 por en General


1 Comentario en ¿ QUIÉN ES EL JUSTICIA DE ARAGÓN ?

  1. Natalia Baena | 14-02-2013 a las 23:14 | Denunciar Comentario
    1

    Fernando García Vicente fue elegido Justicia de Aragón en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de 20 de Mayo de 1998 con el voto unánime de todos los Diputados; reelegido para un segundo mandato en diciembre de 2003 y confirmado para un nuevo mandato de 5 años el 12 de marzo de 2009.

    Es Doctor en Derecho y Profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

    Fiscal desde 1978, ha desempeñado su labor en las Fiscalías de Navarra, Teruel, Zaragoza, Gerona, La Rioja y desde 1991 hasta el año 2009, ha sido fiscal-jefe de Huesca.

    Consultor del Banco Mundial y colaborador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Naciones Unidas, ha pronunciado multitud de conferencias sobre Justicia, Derechos Humanos y el papel de los Defensores, además de en España, en otros países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Ecuador, Chile, Perú y Paraguay.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar