Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BÁSICAS DE BANCO CENTRAL EUROPEO?

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración que administra la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, ex gobernador del Banco de Italia.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a él.

ROYO NICOLÁS, Víctor 3C



escrito el 6 de Febrero de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BÁSICAS DE BANCO CENTRAL EUROPEO?

  1. MOULIAA MONTIU, Ignacio 3C | 14-02-2013 a las 21:08 | Denunciar Comentario
    1

    Las funciones básicas, de conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea son:
    • definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro
    • realizar las operaciones de cambio;
    • poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro (ver gestión de carteras);
    • promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

    Otras funciones

    • Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro. Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
    • Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
    • Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

  2. GARCÍA-LECHUZ, Juan | 15-02-2013 a las 15:44 | Denunciar Comentario
    2

    Las principales tareas del Eurosistema, y por ende, del Banco Central Europeo, son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos e infraestructura del mercado financiero.Además, el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar