Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Unión Europea?

Para ser miembro de la Unión Europea hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar la normativa de la Unión Europea  en todos los ámbitos.
Cualquier país que reúna las condiciones para ser miembro de la Unión Europea puede solicitar la adhesión. Dichas condiciones se conocen como “criterios de Copenhague” y consisten en la economía de mercado, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la Unión Europea , incluida la relativa al euro.Un país que quiera pertenecer a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, quien, a su vez, solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del solicitante de cumplir los criterios de Copenhague. Si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación.
GIL ESTEBÁN,Jimena 3ºD


escrito el 6 de febrero de 2013 por en General


1 Comentario en ¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Unión Europea?

  1. INÉS SANAGUSTÍN | 20-02-2013 a las 19:25 | Denunciar Comentario
    1

    Se denomina Estado miembro de la Unión Europea a cada uno de los países soberanos que forman parte de la Unión Europea(UE) y que le confieren competencias

    En la actualidad hay veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.Desde los seis Estados fundadores de las originales Comunidades Europeas hasta su composición actual, la Unión ha experimentado sucesivas ampliaciones que han extendido sus fronteras hasta abarcar en la actualidad la mayor parte del territorio continental bajo la gobernanza común de la Unión Europea.

    Los Estados de la Unión difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías),pero se encuentran vinculados entre sí por el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europea asumido por todos en el marco de los Tratados de la Unión Europea.

    Para poder acceder a formar parte de la UE los Estados deben cumplir unos requisitos conocidos como Criterios de Copenhague, que establecen la obligatoriedad de que el Estado posea un gobierno democrático, libre mercado, además de reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos entre otros requisitos. Cualquier Estado europeo que cumpla los requisitos de pertenencia puede formar parte de la Unión, y desde la firma del Tratado de Lisboa cualquier Estado que lo desee puede solicitar la retirada.Hasta la fecha ningún Estado miembro se ha retirado o ha sido suspendido de la Unión Europea.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar