Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿SE ACABARA EL PETROLEO O NO?

Según fuentes dispares, el petróleo se acabará en 40-80 años al ritmo de consumo actual. Bien, ese es el problema, “consumo actual”.El consumo no es constante, es creciente según una función exponencial. Para el que no sepa nada de estadística, significa que el consumo se dobla cada cierto tiempo.Por otra parte, el petróleo es inagotable, literalmente. Distingamos entre petróleo extraíble y no extraíble. La cantidad de petróleo extraíble depende fundamentalmende de cuál es el coste de extracción de un barril. Si el coste de extracción de un barril es superior a un barril, es económicamente inviable y no se hace. Además, se genera petróleo constantemente, pero no a la velocidad a la que lo consumimos.Supongamos ciertas estas cifras. En 150 años hemos consumo 1 billón de barriles y quedan otros 14 billones extraíbles. Al ritmo de consumo actual, durarían mucho tiempo. Al ritmo de crecimiento actual, se habrá agotado antes de 2040. Esto es según las fuentes más optimistas a un crecimiento del 7%

TENA GAY-POBES Irene 3ºD



escrito el 6 de febrero de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿SE ACABARA EL PETROLEO O NO?

  1. Jimena Esteban | 06-02-2013 a las 18:22 | Denunciar Comentario
    1

    La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
    La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
    El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

  2. Pablo Arrieta | 09-02-2013 a las 0:05 | Denunciar Comentario
    2

    Evidentemente se agotará, pero lo que no se puede predecir con exactitud es la fecha. Esto se debe a que, como bien dices el consumo del petróleo va variando. Por ejemplo los países en desarrollo del este de Asia que están en entrando en “el primer mundo” están comenzando ha consumir petróleo de forma importante. Otro problema es que no sabemos a ciencia cierta cuanto petróleo permanece oculto en bolsas y pozos que todavía no se han descubierto. A pesar de que no sabemos el momento exacto, se estima que en medio siglo la gran mayoría de las reservas estarán agotadas.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar