Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿COMO FUE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.
En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones históricas favorables para el rápido desarrollo del modo capitalista de producción , tales como la temprana abolición del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolución Burguesa en el siglo XVII, la apropiación violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulación de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciación de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial mas importante era la textil. Fue, precisamente, allí donde comenzó la revolución industrial.
Pese a esto, debemos señalar que la gran transformación de la industria y, consiguientemente de la propia sociedad, fue una consecuencia de la civilización occidental, que, a su vez, había recurrido en no pocos aspectos a elementos de muchas civilizaciones.
En realidad , tenerse en cuenta que las hilaturas y los tejidos, la alfarería y la rueda del alfarero, la molienda del grano con mecanismos complejos, el movimiento de las maquinas mediante molinos de vientos y las ruedas hidráulicas, la transmisión de la energía por ejes y engranajes , la acción de bombas de aire y de agua, y los procesos fundamentales de la metalurgia, fueron transmitidos desde los tiempos antiguos al hombre actual y se desarrollaron y un rápido
cambio industrial, desde donde habría de expandirse al resto de Europa y del mundo. Purgaron en la Europa continental. Por esta circunstancia, Inglaterra contaba, entre 1750 y 1850, con varias ventajas que se conjugaron con una coyuntura perfecta para llevar a cabo un rápido cambio industrial, desde donde habría de expandirse al resto de Europa y del mundo.

Irene Gay-Pobes, 3D



escrito el 16 de marzo de 2013 por en General


5 Comentarios en ¿COMO FUE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

  1. MORELLI SANZ Estela | 17-03-2013 a las 12:00 | Denunciar Comentario
    1

    Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolucion Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificacion del comercio y la acentuacion del movimiento mercantil.
    En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones historicas favorables para el rapido desarrollo del modo capitalista de produccion , tales como la temprana abolicion del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolucion Burguesa en el siglo XVII, la apropiacion violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulacion de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciacion de las colonias.
    A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial mas importante era la textil. Fue, predisamente, alli donde comenzo la revolucion industrial.

    ESTELA MORELLI 3ºD

  2. Blanca Oñate | 17-03-2013 a las 14:01 | Denunciar Comentario
    2

    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
    Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
    Sin embargo, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.
    El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
    A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.

  3. Ángel del Amo | 21-03-2013 a las 21:27 | Denunciar Comentario
    3

    La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.
    A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: Francia, Bélgica y Rusia.

  4. Francisco Ferraz García | 22-03-2013 a las 19:32 | Denunciar Comentario
    4

    La explosión demográfica pudo ser aún mayor, pero el alto índice de mortalidad infantil, las últimas crisis de abastecimiento alimenticio (hambrunas) y epidemias lograron frenarla en cierta medida. De campesino a obrero A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable. Tanto, que alteró la relación existente hasta entonces entre los campesinos trabajadores y la tierra. El campo estaba atravesando por la transformación que la industrialización ejercía sobre él y como consecuencia de ello, mucha mano de obra no pudo acceder al empleo en sus lugares de residencia. Gran número de personas y familias, que desde siempre habían vivido en el campo trabajándolo para obtener provisiones alimenticias para sí mismos, debieron emigrar hacia las ciudades donde las demandas de obreros y las posibilidades de mejora las atraían.

  5. Juan Ubalde | 22-03-2013 a las 20:24 | Denunciar Comentario
    5

    La primera revolución industrial surgió en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Gran Bretaña. El trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura. El comercio se desarrollo gracias a las rutas de transporte y se inventaron nuevas maquinas, como la Maquina de vapor y la Spinning Jenny que incrementaron la producción. También surgió la producción en serie que no necesitaba mano de obra cualificada. En la segunda fase de la primera revolución se invento la siderurgia y el ferrocarril. En este siglo la industria británica tuvo una doble expansión, la de bienes de producción y la de bienes de consumo. La industria británica tuvo un capitalismo industrial.

    UBALDE BESCÓS, JUAN

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar