Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿POR QUE SE LLAMA LATIFUNDIO?


Latifundio (del latín latifundĭum)1 es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
En términos de propiedad, es equivalente a una gran propiedad agraria; aunque no necesariamente propiedad y explotación coinciden: una explotación puede constituirse con varias propiedades de propietarios distintos (por arrendamiento, cooperativa u otro tipo de cesión o asociación) y una propiedad puede estar dividida en varias fincas o parcelas, así como ser explotada por diferentes empresarios agrícolas, tanto de forma directa (por el propietario, aunque dado el tamaño necesariamente habrá de hacerlo mediante mano de obra asalariada -jornaleros-) o indirecta (por arrendatarios).

María Sánchez Echeverría, 3D



escrito el 25 de marzo de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿POR QUE SE LLAMA LATIFUNDIO?

  1. Javier Eslava | 26-03-2013 a las 20:51 | Denunciar Comentario
    1

    Se les denomina Latifundios por que son grandes extensiones “Lati´´ significa grande y “Fundio´´ terreno, es decir latifundios son los grandes terrenos cultivados de un solo dueño.

  2. Javier Turón | 28-03-2013 a las 21:30 | Denunciar Comentario
    2

    se le llama latifundio porque se refiere un territorio de gran extensión.Proviene del latín en el que “lati” significa grande y “fundio” terreno que pertenecía a un único dueño. Otra manera de expresarlo es como gran extensión de terreno

  3. ibressel | 29-03-2013 a las 13:33 | Denunciar Comentario
    3

    Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y el sustantivo fundus. el término fundus designaba en origen la raíz, la base, el fondo sobre el que asentar cualquier cosa, y sin duda la más clara base sobre la que vivir, montar una economía. Por eso fundus designa enseguida el campo que uno posée, la heredad, la finca o el dominio rural. Después acaba también designando en latín un fondo económico cualquiera, incluso monetario.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar