Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ AVANCES HUBO EN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

El siglo XVII fue, en el ámbito de la técnica, un siglo de proyectos; el siglo XVIII, pleno de realizaciones. Las “Artes Mecánicas” experimentaron un notable incremento y esto se tradujo en grandes innovaciones. Estas innovaciones no habrían sido posibles sin la participación de ingenieros, mecánicos y obreros especializados, cuyo genio permitió un gran desarrollo de los inventos. El nuevo “maquinismo” transformó los sistemas de producción y desplazó, en gran medida, la mano de obra artesanal al tiempo que creó nuevas situaciones sociales y económicas que dieron paso a la sociedad industrial.
Los gremios o corporaciones agrupaban a los artesanos y trabajadores de una misma profesión u oficio. Cada oficio tenía su taller a cuyo frente estaba el maestro, que tenía bajo su dependencia, en estricto orden jerárquico, a los oficiales y aprendices.

GARDETA SUAREZ,JOSÉ LUIS 3ºD



escrito el 25 de marzo de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿QUÉ AVANCES HUBO EN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

  1. Gabás Mela Sofía | 25-03-2013 a las 20:05 | Denunciar Comentario
    1

    Los transportes y las comunicaciones alcanzaron gran despliegue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a los grandes avances científicos, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la importancia que había cobrado la industria del carbón, el hierro y el acero.
    La gran revolución del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehículos no podían competir con este transporte. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 kilómetros de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundo aproximadamente 1.000.000 kilómetros de vías.
    La segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con el automóvil. Hasta mediados del siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos a una velocidad aproximadamente 4 kilómetros por hora.
    El hombre había conquistado el mar y la tierra, entonces miró hacia el cielo. En 1900 Zeppelin realizó las primeras experiencias con el dirigible, nave que permitiría el transporte de pasajeros.
    3D Gabás Mela, Sofía

  2. Carla Tabuenca | 25-03-2013 a las 21:09 | Denunciar Comentario
    2

    Los transportes y las comunicaciones alcanzaron gran despliegue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a los grandes avances científicos, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la importancia que había cobrado la industria del carbón, el hierro y el aceroEn 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000 kilómetros de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundo aproximadamente 1.000.000 kilómetros de víasLa segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con el automóvil. Hasta mediados del siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos a una velocidad aproximadamente 4 kilómetros por hora.
    El hombre había conquistado el mar y la tierra, entonces miró hacia el cielo. En 1900 Zeppelin realizó las primeras experiencias con el dirigible, nave que permitiría el transporte de pasajeros.

    3C Tabuenca Marqués, Carla

  3. ibressel | 29-03-2013 a las 13:45 | Denunciar Comentario
    3

    En el ámbito de las comunicaciones, se dieron profundos cambios. George Stephenson inventó la locomotora en 1814 y, más tarde, se realizó en 1825 el primer viaje en un tren de pasajeros. A partir de entonces, el parlamento inglés comenzó a aprobar la instalación de miles de kilómetros de vías férreas. La más importante fue la que unió los centros industriales de Liverpool y Manchester.
    El tren revolucionó la circulación de mercaderías. Mientras que un carro tirado por caballos o mulas podía llevar hasta una tonelada de mercadería, los trenes podían trasladar más de mil. Esto abarató los costos y amplió los mercados.
    También, por esta época se duplicó la capacidad de los barcos para transportar cargas y se redujo notablemente el tiempo necesario para cruzar el Atlántico. En 1838, el “Sirius” y el “Great Western” fueron los primeros barcos de vapor en cruzar el océano. La misma travesía que en 1820 llevaba unas ocho semanas, a fin de siglo solo demandaba una.
    Otro adelanto de gran importancia fue el telégrafo. Hacia fines del siglo XVIII se implementó un telégrafo visual a partir del uso de distintos colores.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar