Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿COMO SE CLASIFICA LA POBLACIÓN?

La evolución de la población y su crecimiento odecrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balancemigratorio, es decir, la diferencia entre emigración einmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.5 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología,economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana. El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones. La población es el número de personas en un momento y lugar o país dados.

GOMEZPUEYO, Laura 3C



escrito el 28 de marzo de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿COMO SE CLASIFICA LA POBLACIÓN?

  1. Javier Eslava | 29-03-2013 a las 10:53 | Denunciar Comentario
    1

    Se puede clasificar de muchas formas.
    -Por edad: Población joven (0 a 16 años), población adulta (16 a 65 años) y población anciana (más de 65 años).
    -Por sexo.
    -También se puede clasificar dependiendo de su estado con respecto al trabajo: Población activa (personas mayores de 16 años que tienen trabajo o lo buscan). Población inactiva (menores de 16 años y amas de casa). Población en paro (mayores de 16 años que no tienen trabajo pero se encuentran en la lista del paro y buscan trabajo).

  2. pilarsimon | 29-03-2013 a las 15:37 | Denunciar Comentario
    2

    La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo éstos son los criterios más utilizados:

    * Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) y anciana (de más de 65 años).

    * Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. Al nacimiento, suele haber una mayor proporción de varones en todas las poblaciones humanas (del orden de 105 varones por 100 mujeres). Sin embargo, los varones tienen una mayor tasa de mortalidad a todas las edades, por lo que a la edad adulta se suele producir un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.

    * Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de su acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan las personas.

  3. Blanca Oñate | 31-03-2013 a las 12:48 | Denunciar Comentario
    3

    Para clasificar la población de un país y la que reside en él empleamos dos términos : población de hecho y población de derecho.

    La población de derecho se refiere a la suma de las personas residentes y ausentes en el momento de llevarse a cabo el censo de habitantes. En este grupo de población se incluyen tanto los españoles como los extranjeros que residan en España y que temporalmente estén residiendo en otros paises.

    La población de hecho se refiere a las personas residentes presentes más los transeúntes que estén en un determinado lugar en el momento de realizarse el censo de habitantes.

    En los censos la población se clasifica en tres categorías :
    presente, que son los residentes que viven en su municipio en el momento de llevarse a cabo el censo; transeúnte, la población
    que no residiendo en el municipio habitualmente, lo está haciendo en el momento de elaboración del censo; y ausentes, que se refiere a los habitantes de un municipio que en el momento de confeccionarse el censo están residiendo fuera de él.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar