Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES LA TERCIARIZACIÓN? ¿QUÉ ES LA TERCIARIZACIÓN?

centro comercialLa principal causa de la terciarización de la economía ha sido el incremento de la renta de las familias que les ha permitido un mayor consumo de servicios de salud, educación, turismo, hoteleros, seguros, transporte entre otros. Las familias empiezan a gastar cada vez una mayor proporción de sus ingresos en distintos servicios mientras que su gasto proporcional en bienes primarios e industriales cae, así esta restructuración del presupuesto de las familias es reflejada en el cambio de la producción de la economía, favoreciendo el sector de servicios. Este fenómeno se ha en intensificado décadas recientes como consecuencia de la globalización que ha  impulsado el desplazamiento de los centros industriales de los países desarrollados a países en desarrollos.En Estados Unidos las actividades económicas están concentradas en el sector servicios que componen el 75.7% de su economía. En Alemania este porcentaje es de 71.3% y en Japón es de 75.7 mientras que en China, un país en desarrollo, es de solo 43.3%.

3ºC RELANCIO PÉREZ, MARTA



escrito el 5 de abril de 2013 por en General


4 Comentarios en ¿QUÉ ES LA TERCIARIZACIÓN? ¿QUÉ ES LA TERCIARIZACIÓN?

  1. raquelpalacn | 05-04-2013 a las 19:51 | Denunciar Comentario
    1

    La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.
    Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales: las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolución industrial, de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la y a la reconversión industrial posterior a la crisis industrial y energética de 1973; el nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpios polígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.
    También se produce un cambio en el tipo de trabajador industrial y la formación que se le requiere, que ya no está vinculada a una formación profesional rígida y concluida en juventud que determina su función laboral hasta su jubilación, sino flexible para permitir el cambio de puesto de trabajo, de sector profesional y de nivel, no únicamente en el sentido de la promoción laboral, sino llegado el caso, en el del subempleo, en perspectiva individual, lo que es denunciado como una erosión de los derechos laborales colectivos conquistados por el movimiento obrero tradicional. Disminuye la proporción de trabajadores de mono azul en beneficio de los trabajadores de bata blanca (cuadros), pero sobre todo se difuminan las diferencias existentes entre cualquiera de ellos y los trabajadores de camisa y corbata que trabajan en puesto informático de forma indistinguible también con los trabajadores de la misma condición que pudieran hacerlo en una empresa comercial o de, lo que da la justificación para que algunos propongan su denominación como sector cuaternario.
    En menor medida puede decirse algo parecido de las actividades del sector primario (agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales), cuya mecanización y modernización produce drásticos cambios en la estructura laboral y en la forma tradicional de trabajo. También se habla de terciarización en los usos del espacio urbano, sobre todo en los cascos históricos y el centro de las ciudades, significando entonces la sustitución de viviendas (uso residencial) por usos turísticos, comerciales o administrativos.
    No debe confundirse con la tercerización (también denominada externalización y en inglés out-sourcing), aunque es un fenómeno económico y social contemporáneo y con el que pueden encontrársele conexiones.

  2. ROYO NICOLÁS, Víctor 3C | 06-04-2013 a las 16:28 | Denunciar Comentario
    2

    La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial) el cual se enfoca mayoritariamente en las necesidades terciarias, dándole más auge el bienestar de la población. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

    ROYO NICOLÁS, Víctor 3C

  3. Candelas | 07-04-2013 a las 18:37 | Denunciar Comentario
    3

    Tercerizar es cuando una empresa delega en otra parte de sus actividades, esto puede tener mejoras impositivas y de maximizacion de recursos. ej una empresa productora de insumos terceriza la distribucion y logistica al crearse esta division la empresa madre delega en ella esta actividad diluyendo su responsabilidad, hasta cierto punto, hoy existen limitaciones a la tercerizacion laboral o sea que la empresa madre tambien es responsable solidariamente como laboral a la empresa tercerizada que quiere decir esto si la empresa tercerizada desaparece la empresa quien pidio la tercerizacion a ella es responsable de los empleados de esta.

  4. Javier Turón | 13-04-2013 a las 16:26 | Denunciar Comentario
    4

    La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.También se produce un cambio en el tipo de trabajador industrial y la formación que se le requiere, que ya no está vinculada a una formación profesional rígida y concluida en juventud que determina su función laboral hasta su jubilación, sino flexible para permitir el cambio de puesto de trabajo, de sector profesional y de nivel, no únicamente en el sentido de la promoción laboral, sino llegado el caso, en el del subempleo, en perspectiva individual, lo que es denunciado como una erosión de los derechos laborales colectivos conquistados por el movimiento obrero tradicional y disminuyen los operarios

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar