Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿CÚALES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO?

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Pilar Simón Artigas 3º ESO D



escrito el 13 de abril de 2013 por en General


1 Comentario en ¿CÚALES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO?

  1. raquelpalacn | 25-04-2013 a las 19:23 | Denunciar Comentario
    1

    Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.
    Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
    •La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776.
    •La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.
    •Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros.
    •Las ideas de avanzada de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
    •La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
    •la pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial.
    •Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas de emancipación.
    •Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar