Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.  La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española.  La revolución industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la producción y agilización del transporte, no es menos cierto, también, que ocasionaron problemas de orden socio-económico que, más tarde, darían carácter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado.

MARTÍNEZ GALISTEO,  María 3C



escrito el 13 de abril de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

  1. CASADO LÓPEZ, Francisco | 15-04-2013 a las 19:18 | Denunciar Comentario
    1

    CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
    A) El comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo

    B) La Revolución Industrial trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte

    C) La creación de empresas de gran envergadura. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres , en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendía a 70,000 hombres entre empleados y obreros.

    D) La aparición, por consiguiente, de grandes centros fabriles con sus aéreas espaciosas y conglomerado de maquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Así, por ejemplo Berlín, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en América del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.

    E) La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales

    F) El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.

    G) La aparición del neo mercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por ultimo en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podía esperar bastante de sí misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de sí mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neo mercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que, después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, son vendidos, por lo general, al mismo país cuya materia prima exporto.

    CASADO LÓPEZ, Francisco

  2. Rocio Zubero 3ºC | 15-04-2013 a las 21:34 | Denunciar Comentario
    2

    A partir de la Revolución Industrial, la mayoría de la población se dedica a la industria.

    La fábrica desplaza al taller, y en ella se concentran trabajadores y máquinas. Aparece la empresa.

    El número de habitantes de las ciudades aumenta de forma constante, lo que genera mayor contaminación y más preocupación.

    La sociedad se divide en clases sociales, es decir que la posición en ella depende de las posesiones y riquezas que se poseen.

    Se produce un cambio en los niveles de vida de la población.

    Se desarrolla n las primeras asociaciones de defensa de los trabajadores y con ellas el movimiento obrero.

    Aumenta la desigualdad entre los países que se han industrializado y aquellos que no lo han hecho.

    Las crisis agrarias y de subsistencia fueron desapareciendo, y la población y la producción crecieron de forma constante.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar