Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Cual fue el origen de la crisis?

El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis económica-financiera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. Se considera que la burbuja inmobiliaria empezó durante el gobierno de J. M. Aznar, en los años anteriores al mandato de Zapatero.

jimena esteban, 3c


escrito el 14 de abril de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿Cual fue el origen de la crisis?

  1. LAFUENTE MUÑOZ, Laura | 14-04-2013 a las 21:27 | Denunciar Comentario
    1

    Si profundizamos en el problema nos podemos dar cuenta de que el fondo es de carácter político y concrétamente de política económica, abarcando no solo al mercado inmobiliario sino a la estructura económica del país. Porque hay que entender que la gestión política abarca múltiples áreas y estas llevan asociadas la puesta en marcha de proyectos, que generalmente tienen que presentar una asignación de recursos y una dotación económica.

  2. Candelas | 22-04-2013 a las 22:29 | Denunciar Comentario
    2

    DURANTE GRAN PARTE DE ESTA DECADA, LA TASA DE INTERES DE ESTADOS UNIDOS ESTUVO HISTORICAMENTE BAJA. OBTENER CAPITAL ERA BARATO. CON TANTO DINERO EN MANO, LOS BANCOS Y LAS EMPRESAS FINANCIERAS SALIERON EN BUSCA DE INVERSIONES CADA VEZ MAS ARRIESGADAS.
    ASI QUE CON TASAS DE INTERES BAJAS COMIENZAN LOS AMERICANOS A VER LA OPORTUNIDAD DE UNA SEGUNDA CASA, Y ASI DESPEGA EL BOOM INMOBILIARIO Y EL PRECIO REAL DE LAS VIVIENDAS SE MULTIPLICA POR DOS EN ESTADOS UNIDOS. PERO QUE PASO, PARA LOS BANCOS NO ERA UN NEGOCIO TAN ATRACTIVO YA QUE ESTAS HIPOTECAS CON BAJOS INTERESES LES GENERABAN POCA UTILIDAD.
    ENTONCES COMENZARON A PROMOVER PRESTAMOS MAS ARRIESGADOS PARA LOS CUALES LOS INTERESES ERAN MAS ALTOS. A ESTE TIPO DE PRESTAMOS SE LES LLAMO DE ALTO RIESGO, YA QUE SE LES OTORGABAN EN SU MAYORIA A PERSONAS SIN INGRESOS FIJOS, SIN EMPLEO FIJO Y SIN GARANTIAS REALES. LAS HIPOTECAS OTORGADAS A ESTE TIPO DE PERSONAS SE LES DENOMINA HIPOTECAS SUBPRIME.
    DE PRONTO, MILLONES DE PERSONAS SIN O CON UN MAL HISTORIAL DE CREDITO ACCEDIERON A “GENEROSAS” HIPOTECAS POR SUS VIVIENDAS, O A PRESTAMOS INMOBILIARIOS BARATOS. AL MISMO TIEMPO, WALL STREET REUNIA MILES DE ESTAS HIPOTECAS, LAS CONVERTIA EN EXOTICOS Y MUY COMPLEJOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS, LOS QUE DESPUES VENDIAN A INVERSIONISTAS DE TODO EL MUNDO.
    TODO IBA BIEN, HASTA QUE LA RESERVA FEDERAL (FED) COMENZO A SUBIR LAS TASAS DE INTERES A PARTIR DE 2004. MUCHAS HIPOTECAS ERAN A TASA VARIABLE Y PRONTO AUMENTARON LOS CREDITOS EN MORA.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar