Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁNTAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES HA HABIDO?

images

El mundo ha vivido tres revoluciones industriales y tecnológicas en los dos últimos siglos. En cada una de ellas cambiaron las fuentes de energía básicas, el tipo de actividades industriales más dinámicas, su localización en el territorio y los medios de comunicación disponibles para desplazar mercancías, personas e información. 

La primera revolución industrial se desarrolló durante el siglo XIX y España quedó en gran medida al margen de la misma; la industrialización sólo alcanzó cierta importancia en algunas comarcas de Cataluña y de ciertas regiones del Cantábrico como el País Vasco o Asturias, hacia las que emigraron gran cantidad de personas procedentes de otras regiones agrarias. Aunque de forma tardía, España se incorporó a la segunda revolución industrial desde mediados del siglo XX, y pasó a formar parte del reducido grupo de países industrializados del mundo; la industria se concentró en las regiones litorales y en algunas ciudades del interior como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valladolid, aumentando la migración hacia ellas de campesinos procedentes de la España rural. 

La tercera revolución industrial se inició hace unos 30 años y ha supuesto una revolución tecnológica (con la microelectrónica, internet o la biotecnología como principales exponentes), junto al rápido desarrollo de nuevas industrias (informática, telecomunicaciones…); también está cambiando la localización de las empresas, con antiguas áreas industrializadas en declive y otras emergentes en rápido crecimiento.

Candelas Ruiz Alvarez De Toledo, 3D



escrito el 24 de abril de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿CUÁNTAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES HA HABIDO?

  1. myarza | 24-04-2013 a las 20:05 | Denunciar Comentario
    1

    Ha habido tres revoluciones industriales.
    La primera en xix
    La segunda en xx
    La tercera empezó hace 30 años.

    Martín Yarza Sancho 3D

  2. Romero Royo, Ignacio 3 ESO C | 25-04-2013 a las 12:22 | Denunciar Comentario
    2

    Ha habido 3 revoluciones industriales:
    -La primera se desarollo durante el siglo XIX sobre todo en Gran Bretaña.
    -La segunda, de forma tardía se incorporo a españa desde el siglo XX
    -La tercera se inició hace unos 30 años y ha supuesto un importante cambio en el sector tecnológico

  3. laurapueyo | 25-04-2013 a las 12:23 | Denunciar Comentario
    3

    Primera revolución industrial. La podemos ubicar a partir de 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplicá su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra. Paralelamente, con el invento del telar mecánico se desarrolló la industria textil.
    La materia prima fundamental fue el hierro y la fuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor. Otros inventos que se realizaron en está época fueron la calefacción a gas, el acueducto, el alcantarillado y la máquina de coser. Segunda revolución industrial. Se iniciá a partir de los años ochenta y se caracterizá por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyá con el inventó del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo.
    También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.  Tercera revolución industrial. Podemos ubicar esta revolución a partir de 1920.Por esta época la aviación y la astronáutica recibieron un gran impulso, de igual manera se comenzó a trabajar en el empleo de la energía atómica, la electrónica y la cibernética. En el campo de la biología aparecieron los antibióticos. Se desarrollaron los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte.
    Un rasgo característico de ésta época lo constituye la llamada “automatización industrial” o “imperio de las máquinas programadas”, controladas por medio de los computadores. De hecho hoy se habla de la “empresa informatizada”. La revolución informática

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar