Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUE RETOS Y PROBLEMAS HAY EN LA INDUSTRIA ACTUALMENTE?

La globalización y la nueva división internacional del trabajo:
Tradicionalmente, los países desarrollados controlaban la producción,
el capital, la distribución, el consumo y contaban con la mano de obra
que trabajaba en las instalaciones industriales mientras que los
países menos desarrollados proporcionaban materias primas y fuentes de
energía.La deslocalización industrial: gracias a la existencia de una
escasa legislación laboral y una abundante mano de obra barata en el
mundo menos desarrollado, se ha iniciado un proceso de deslocalización
industrial.La crisis de las industrias tradicionales y la reconversión
industrial: algunas industrias tradicionales sufren una crisis bien
porque están tecnológicamente atrasadas, bien porque no pueden
competir con las nuevas industrias. El impacto ambiental: la industria
es una de las actividades económicas más contaminante tanto durante el
proceso productivo como por los residuos que generan.

GAY-POBES, Irene 3D



escrito el 24 de abril de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿QUE RETOS Y PROBLEMAS HAY EN LA INDUSTRIA ACTUALMENTE?

  1. Luis Sáenz de Villaverde 3C | 28-04-2013 a las 11:25 | Denunciar Comentario
    1

    Hoy en día los países desarrollados buscan mano de obra barata en países menos desarrollados. Las grandes franquicias, sobre todo de ropa, consiguen sus prendas por muy poco dinero; aprovechándose de los pocos recursos de gente que vive prácticamente en la miseria. En lugar de pagarles un salario digno y contribuir así a su desarrollo, obtienen grandes beneficios dejando a esas personas en su penosa situación. Tenemos el caso reciente del derrumbamiento de un edificio de Bangladesh dónde han muerto cientos de personas. Es uno de los problemas de la globalización, antes la mano de obra provenía de los países que fabricaban y que después vendía los productos.

  2. mmartinez | 28-04-2013 a las 22:41 | Denunciar Comentario
    2

    En las dos últimas décadas se ha producido una profunda transformación de la industria española. En estos años se ha observado una serie de problemas dentro de este sector.
    El primero sería la competitividad de nuestra industria con respecto a otros países. En un mundo cada vez más globalizado donde se producen revoluciones técnicas y además la demanda está muy diversificada no se puede apostar por modelos de producción masivos.
    Otro problema seria el diferente nivel de desarrollo industrial de cada comunidad autónoma, lo cual ha provocado la desigual evolución territorial de la producción, del empleo y de la especialización sectorial.
    La tercera dificultad de la industria española es el predominio de pequeñas y medianas empresas haciendo más complicado la inversión en innovación que estas empresas, por su financiación limitada no pueden llevar a cabo. Existe también una falta de previsión a corto plazo y además los impuestos afixian aún más si cabe a estas empresas.
    Otro obstáculo para este sector sería la poca coordinación en materia de política industrial entre las distintas organizaciones europeas, españolas y autonómicas produciendo la consiguientes desorientación en las empresas.
    A modo de apunte otro problemas importante de la industria es la enorme dependencia energética,ya que producen de otros países donde el suministro y el precio ya vienen fijado con las consiguientes dificultades para asegurar que el sistema productivo no se paralice por estos efectos asimétricos.
    Otras dificultades añadidas serían sin duda la falta de trabajadores cualificados y la insuficiente productividad de este sector provocada por años de dejadez.
    Estos serían algunos de los problemas más importantes dentro de la industria. Las posibles soluciones para ellos estaría en una mayor implantación de actividades de alto contenido tecnológicos en detrimento de otras actividades de poco valor añadido, potencias la coordinación y la cooperación entre los diferentes entes encargados de la política industrial no sólo a nivel político sino también a través de las empresas españolas y por últimos mayor apoyo financiero e institucional a la investigación y a la innovación, por ejemplo a la mejora de nuestros productos a través del diseño y de la calidad.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar