Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES UN FENÓMENO MIGRATORIO EN EL S.XXI?

MARIA POST 1El fenómeno migratorio es de larga data y forma parte de la historia humana, sin embargo, aquello que le otorga un sentido distinto es que el fenómeno migratorio coincide, en estas últimas décadas, con el proceso denominado “globalización de la economía”. En efecto, desde los años noventa, se han suscrito una serie de acuerdos entre varios países y zonas geográficas con el propósito de ampliar los flujos comerciales de bienes, servicios y capitales. También es evidente que las economías nacionales se encuentran cada vez más interconectadas entre sí, de tal manera que las decisiones que se tomen inciden, de una u otra manera, en todas las economías del mundo. Los mecanismos de transmisión de estas decisiones pueden ser a través de los precios de los bienes y servicios que se intercambian, de las tasas de interés y del tipo de cambio.
SÁNCHEZ VAL, María 3C



escrito el 28 de abril de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿QUÉ ES UN FENÓMENO MIGRATORIO EN EL S.XXI?

  1. Ángel del Amo | 28-04-2013 a las 21:44 | Denunciar Comentario
    1

    El fenómeno migratorio no es un elemento nuevo de nuestra civilización, existe desde la noche de los tiempos y es lo que ha permitido a nuestro globo terráqueo poblarse como lo conocemos hoy en día.
    Es un fenómeno inherente al hombre que le ha permitido responder a su instinto de sobrevivencia.
    El hombre como ser ingenioso busca las soluciones a sus problemas, desde los más pequeños, en su vida cotidiana, a los más grandes.
    Con el estudio de las grandes civilizaciones del pasado podemos observar que siempre hay referencias a desplazamientos tanto individuales como colectivos. Los indios del Amazonas, por ejemplo, tienen una tradicion nómada que depende de la explotación de su área geográfica. Ellos permanacecen en un lugar de varios kilómetros un períoddo que va de uno a tres años y cuando la riqueza de la flora y la fauna decrece, el clan se despalaza a otra región, dejando que la anterior se regenere de manera natural.
    Otro ejemplo relativamente reciente, nos muestra como un número significartivo de personas europeas, empujadas por la hambruna y las enfermedades, a finales del siglo XIX, decidieron aventurarse a nuestro continente americano en búsqueda de salvación y mejoras de vida.

  2. mmartinez | 28-04-2013 a las 22:34 | Denunciar Comentario
    2

    Ahora en el S.XXI lo denominaríamos migración humana: referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. y hay varios tipos: según el tiempo: migración temporaria y migración permanente. Según su carácter: migración forzada y migración voluntaria. Según su destino: migración interna y migración internacional.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar