Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Para qué sirve la OTAN?

 

En abril de 1949 se constituye la OTAN, La Organización del Tratado Atlántico Norte, es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948, con lo que los Estados Unidos tomaron formalmente la responsabilidad de defender la Europa Occidental. En agosto de ese año, la URSS detona su primera bomba atómica.

En mayo de 1949, se establece la República Federal de Alemania como producto de la fusión de las zonas de ocupación aliada. Como réplica, en octubre de ese año, los soviéticos proclaman su zona de ocupación como la República Democrática Alemana. Desde el inicio de la existencia de la RFA, Estados Unidos ayuda a su desarrollo militar. Para evitar que la RFA acabe por convertirse en miembro de la OTAN, el primer ministro soviético, Lavrenti Beria, propone fusionar ambos países en una sola Alemania que se mantendría neutral. La proposición no salió adelante y en 1955 se admite a la RFA como miembro de la OTAN.

Santiago Cenjor  3D



escrito el 11 de mayo de 2013 por en General


3 Comentarios en ¿Para qué sirve la OTAN?

  1. MORELLI SANZ Estela | 12-05-2013 a las 18:21 | Denunciar Comentario
    1

    Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual es conocida en inglés como NATO. El fin de esta organización es el de garantizar la seguridad de los países miembros, y el tratado al cual se hace alusión fue firmado en Washington, el 4 de abril de 1949. Las dependencias principales de la organización se encuentran ubicadas en Bruselas, Bélgica.
    Originalmente, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la Unión Soviética, aunque en forma implícita, solo mencionando que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque al conglomerado. Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización, para dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.
    ESTELA MORELLI 3ºD

  2. raquelpalacn | 12-05-2013 a las 19:58 | Denunciar Comentario
    2

    La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, en español; en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO) es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal…), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y tomó posesión el primero de agosto del mismo año.

  3. pabloarrieta | 26-05-2013 a las 21:38 | Denunciar Comentario
    3

    Ante la incapacidad de resolver conflictos bélicos que ha caracterizado a la ONU a lo largo de su historia, en 1949 fue creada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras verse amenazada la paz en la región europea durante la Guerra Fría.
    Sin embargo, y a pesar de que son 29 los países que conforman esta coalición militar, sólo Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, países de naturaleza imperialista históricamente tienen derecho a veto.
    La OTAN comenzó a fungir como policía del mundo, o por lo menos del norte, bajo la batuta del imperio norteamericano, quien utilizando esta estructura la mayoría de las veces al margen de la ONU, quiere comportarse como el “solucionador” de problemas externos a su territorio, siempre y cuando estos ocurran en países indefensos o por lo menos “fáciles” de vencer en una guerra.
    La OTAN ha sido un éxito imperial y ha sobrevivido desde el fin de la guerra fría, hasta su paso hace 10 años por Kosovo, no obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar