Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿POR QUÉ EL PETRÓLEO PROVOCA CONFLICTOS ARMADOS?

petroleoMuchas son las guerras que han sido declaradas y que aún siguen siendo desatadas alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo. Detrás de los nombres de presidentes y dictadores están los de actores mucho más poderosos: Exxon/Mobil, Chevron/Texaco, Shell, British Petroleum, Elf. Estos -y sus parientes cercanos- son a veces quienes derrocan a presidentes electos o dictadores para reemplazarlos con dictadores o presidentes más amigables.
Muchas de esas guerras ni siquiera son cubiertas por los medios de comunicación, y cuando lo son, el petróleo es rara vez mencionado como su causa de fondo. Un gobierno es derrocado por la oposición armada en un país africano y la noticia sólo abarca el odio entre ambas partes y casi nunca a las corporaciones y gobiernos extranjeros que respaldan a cada una de ellas. En muchos casos, los actores detrás de bambalinas son las empresas petroleras. En Venezuela, un presidente electo ha tenido que enfrentar un golpe y una huelga general por estar sentado sobre un mar de petróleo y por no parecerle lo suficientemente amistoso al poder petrolero de los Estados Unidos. También se han desarrollado estos conflictos en regiones tan diferentes como las Islas Malvinas, Medio Oriente, Afganistán o Chechenia, o se han exacerbado luchas armadas internas como en Sudán, Colombia, Nigeria y Congo.

TURRAU LAPETRA, Inés 3C



escrito el 11 de Mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿POR QUÉ EL PETRÓLEO PROVOCA CONFLICTOS ARMADOS?

  1. Santiago Cenjor Andrés 3D | 13-05-2013 a las 22:59 | Denunciar Comentario
    1

    A través de los tiempos el petróleo a sido uno de los mayores responsables de generar guerras entre países, por la avaricia de tener mas riquezas y poder que los otros países.
    Las ventajas son el desarrollo de los países en cuanto a lo económico, Hoy en día los factores que influyen en los conflictos mundiales han destruido la relación entre países, por ello los países luchan por tener petróleo y causan conflictos, ya que no es una fuente renovable y hoy en día es muy importante.

  2. pabloarrieta | 19-05-2013 a las 12:03 | Denunciar Comentario
    2

    El petróleo es la energía primaria más importante del mundo, todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
    Las principales aplicaciones del petróleo son: transporte (terrestre, marítimo y aéreo), calefacción, plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, etc. De esta manera los derivados del petróleo se utilizan en todos los sectores de actividad.
    Por todo esto es un bien muy preciado y si algún país poderoso quiere a necesita petróleo puede llegar a las armas.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar