Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA FRÍA?

guerra-friaLa guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma.

BENITO ALDEA, Ignacio de 3ºD



escrito el 11 de mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA FRÍA?

  1. raquelpalacn | 12-05-2013 a las 19:22 | Denunciar Comentario
    1

    El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estado soviético, el “Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua” firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.
    Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.
    En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU, pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial
    Resumiendo, aunque ya en la década de los 80 se había iniciado una etapa de distensión entre las superpotencias, se considera que la “guerra fría” concluyó entre 1991-1992, con firma de acuerdos y la desintegración de la Unión Soviética , con lo cual dejó a EEUU como única superpotencia (que no ganadora).

  2. LAFUENTE MUÑOZ, Laura | 12-05-2013 a las 20:16 | Denunciar Comentario
    2

    Yo diría que EEUU porque se consolido como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, en casi todos los paises es asi, incluso en Rusia, los países de economía socialista son solo unos pocos casos como Venezuela y Cuba. Incluso la cultura estadounidense se ha arraigado en todos los paises, por algo es importante el aprendizaje del inglés, y además que muchos países incorporan términos ingleses a su lenguaje. Pero la verdad es que nunca ha habido un claro ganador de esta guerra.
    LAFUENTE MUÑOZ, Laura 3C

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar