Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿A QUÉ SE DEBEN LAS CHABOLAS DE BRASIL?

ChabolasLas chabolas son alojamientos que se instalan con materiales de desecho de obras, plásticos, tablas de madera o uralita, entre otros.
También se incluyen dentro de este concepto a las denominadas viviendas prefabricadas si, en su día, se instalaron dentro de un núcleo chabolista ya preexistente con objeto de mejorar su situación, pero que con el tiempo han terminado deteriorándose, formando parte del asentamiento como un alojamiento más de esta naturaleza.
Se trata de habitáculos que no reúnen las características y condiciones para ser calificados de viviendas, ni son susceptibles de convertirse en tales con una mejora de rehabilitación o transformación.
Es decir, se excluyen las denominadas viviendas prefabricadas en núcleos de población normalizadas, las cuevas, las infraviviendas que permiten su transformación en viviendas dignas y, en general, las viviendas, cualesquiera que sea su estado, que estén realizadas con elementos constructivos tradicionales.

BELDA GUAJARDO, Víctor 3ºC



escrito el 18 de mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿A QUÉ SE DEBEN LAS CHABOLAS DE BRASIL?

  1. LAFUENTE MUÑOZ, Laura | 19-05-2013 a las 11:45 | Denunciar Comentario
    1

    El chabolismo es un fenómeno que se da en la mayoría de las ciudades grandes del mundo, son muy comunes en América latina, y se caracterizan mucho en Brasil, pero realmente está extendido por todo el mundo. Se deben a la falta de recursos, a un índice de pobreza muy elevado y por lo tanto la única manera que tienen para construir su hogar es construyendo su propia chabola con materiales que se encuentran en las basuras.

  2. GARCÍA-LECHUZ, Juan | 21-05-2013 a las 21:55 | Denunciar Comentario
    2

    La causa de este fenómeno es, entre otras, la situación de pobreza estructural, paro, excedente de población, crecimiento vegetativo acelerado…que se da en las zonas rurales de los países más pobres. Como consecuencia de esta situación, emigran a las grandes ciudades, que de esta forma experimentan un extraordinario crecimiento de población. Estos efectivos poblacionales, ante la dificultad de adquirir una vivienda, se tienen que alojar en asentamientos autoconstruidos dentro de las urbes.
    Se puede deducir, esta situación aumenta de por sí por la pobreza. Una pobreza que no se debe verse como el estadio previo al desarrollo económico y social del que nosotros disfrutamos, sino una pobreza causada por la distribución de las funciones económicas a nivel mundial. Y en esto tiene mucho que ver nuestro modelo de consumo y de vida.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar