Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Es peligrosa la gran potencia china?

El auge político y económico que ha experimentado China en los últimos años se ha visto acompañado de otro fenómeno al que Estados Unidos y vecinos del gigante asiático han prestado tanta o más atención: su creciente poderío militar.  Pekín está inmerso en un profundo proceso de modernización del Ejército, que, según analistas y expertos, convertirá este país de 1.300 millones de habitantes en la primera potencia militar de Asia antes de 2020.

El Gobierno considera que para que China sea aceptada como una gran potencia en el mundo, debe tener unas Fuerzas Armadas modernas, autosuficientes y capaces de suponer una amenaza creíble para cualquiera de sus potenciales enemigos. Con un objetivo prioritario: la recuperación de Taiwan, que considera parte irrenunciable de su territorio

María Sanchez, 3D



escrito el 18 de mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿Es peligrosa la gran potencia china?

  1. Santiago Cenjor Andrés 3D | 20-05-2013 a las 1:09 | Denunciar Comentario
    1

    Según el informe de un grupo de nueve investigadores estadounidenses, publicado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en las próximas dos décadas China alcanzará a EE.UU. en sus capacidades militares, incluyendo la construcción de portaaviones y aviones de combate de tipo furtivo. Por lo tanto China será un país muy potenciado para la guerra y con muchos más militares que cualquier otro país,sin embargo, los especialistas precisaron que, debido a la interdependencia económica entre los dos países, China probablemente evitará el uso de la fuerza militar y no provocará un conflicto armado con el fin de intentar ‘echar’ a EE.UU. de la región.

  2. Inés SANAGUSTÍN REVILLA | 20-05-2013 a las 22:34 | Denunciar Comentario
    2

    Conforme más se profundiza en la crisis económica global, más se vuelven todas las miradas hacia China. Su crecimiento económico aparece como imprescindible para sacar al mundo de la grave situación financiera en la que se encuentra, a juicio de muchos expertos. La razón, los 1,81 billones de dólares americanos de reserva de divisas que tenían en 2008, y el hecho de ser el primer tenedor de deuda pública de los EEUU. De hecho, según el Fondo Monetario Internacional, en 2006 China financió el 42% del déficit por cuenta corriente de todos los países industrializados. Sin embargo, el gigante asiático también arrastra graves problemas sociolaborales y sindicales, que deberían corregir, si quieren ganarse un puesto digno en la escena internacional.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar