Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN INFANTIL?

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Puede ir acompañado de explotación sexual a menores. Según la UNICEF, unos 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes  lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Siendo que la gran mayoría trabajan para el sector de la agricultura. Hay grandes marcas de las cuales tenemos datos oficiales de que utilizan niños explotados para producir. Como pueden ser: adidas, nike, etc.. Según artículos de los derechos humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su personal a maternidad y la infancia. La mayoría de estos niños no asistirán aun colegio, ni podrán de mayor tener un trabajo digno. Porque un niño no debería trabajar:

  • Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la actividad lúdica , tiempo normal para los niños del mundo.
  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño
  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento  o atrofian su cuerpo.
  • Si su jornada laboral no les permite asistir a un centro educativo, ni tener una educación adecuada.

Javier Turón 3C



escrito el 25 de mayo de 2013 por en General


4 Comentarios en ¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN INFANTIL?

  1. CASADO LÓPEZ, Francisco | 26-05-2013 a las 13:38 | Denunciar Comentario
    1

    La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual de los menores.

  2. nachodebenitoaldea | 27-05-2013 a las 20:19 | Denunciar Comentario
    2

    La explotación infantil, es una dramática realidad especialmente en países en vías de desarrollo, pero también están implicados países industrializados. El trabajo infantil es hoy en día un fenómeno de repercusión mundial y, ningún país está inmune. La explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales pero, la dramática realidad muestra que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.
    BENITO ALDEA, Nacho de 3ºD

  3. Berta Artigas | 28-05-2013 a las 16:04 | Denunciar Comentario
    3

    Se denomina explotación infantil cuando se cunplen las siguientes condiciones:
    – Todos los menores de 18 años que desempeñen una actividad económica productiva que afecte a su desarrollo físico y/o psicológico o, el disfrute de sus derechos.
    – Niños y niñas que son obligados a trabajar y, después les quiten sus ingresos.
    – Niños y niñas entre los 12 y los 14 años que realicen un trabajo que implique un riesgo para su salud y sea peligroso.

  4. mmartinez | 28-05-2013 a las 16:11 | Denunciar Comentario
    4

    La explotación infantil se refiere al trabajo de niños y niñas en el sistema económico de producción de un país o una región, y en el sustento económico de una unidad familiar.
    Es más correcto el uso del concepto “explotación infantil” en vez del genérico de “trabajo infantil” porque, existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y, no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo temporal en periodos vacacionales de colegiales en las sociedades urbanas.
    El trabajo infantil es hoy en día un fenómeno de repercusión mundial y, ningún país está inmune. La explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales pero, la dramática realidad muestra que son millones los niños que trabajan en todo el mundo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar