Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

¿CÚAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS GUERRAS DE HOY?

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se iniciaron a mediados o fines del siglo XIX, pero tuvieron poca trascendencia o controversia hasta la Guerra Fría y las exportaciones de petróleo del golfo Pérsico. Desde entonces, se estableció una era de estrecha alianza entre el régimen del Sah Mohammad Reza Pahlavi y el gobierno estadounidense, período que fue seguido por un dramático retroceso y hostilidad entre ambos países tras la Revolución iraní de 1979.
En la actualidad no existen vínculos diplomáticos formales entre Irán y los Estados Unidos de América. En lugar de intercambiar embajadas, Irán mantiene una sección de intereses en la embajada pakistaní en Washington,1 mientras que los estadounidenses en la embajada suiza en Teherán.2
Existen diversas opiniones sobre la causa de décadas de pobres relaciones. Las explicaciones ofrecidas incluyen desde un conflicto “natural e inevitable” entre la Revolución islámica de una parte y la “arrogancia” americana3 y el deseo de “dictadura global” y “hegemonía” por la otra;4 hasta la necesidad del régimen de un “bogeyman externo” para “proporcionar un pretexto para la represión doméstica” contra las fuerzas pro-democráticas y unir el régimen a su “pequeña, pero leal y fuertemente armada representación”.
La primera interacción entre Irán, entonces denominada Persia, y EE.UU. fue un Tratado de Comercio y Navegaciones firmado 1856 y mantenido hasta 1928. Dado el escaso interés de los estadounidenses en los asuntos persas, cuando la administración de Ahmad Shah Kayar solicitó consejo en 1911 para organizar su sistema financiero, los consejeros americanos hicieron poca cosa. La reputación de los EE.UU. como socio digno de confianza no se resintió por ello, de modo que los persas volvieron a solicitar ayuda tras la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión, la misión chocó con los intereses de notables vinculados a Rusia y dejó su labor a medio hacer. Tras esto, no hubo nuevas interacciones hasta la Segunda Guerra Mundial.

Gabás Mela, Sofía 3D



escrito el 26 de mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿CÚAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS GUERRAS DE HOY?

  1. lauralafuente | 26-05-2013 a las 18:47 | Denunciar Comentario
    1

    Actualmente las causas por las que se producen las guerras son muy parecidas en todos los conflictos. Por una parte están las guerras causadas por diferentes ideologías o religiones, como por ejemplo suceden en Irak y estos países cercanos. Luego están las guerras producidas por conflictos políticos, estas suelen llamarse guerras civiles porque se producen entre los miembros de un solo país. Y por último están las guerras causadas por el valor del territorio o los materiales que contiene como puede ser petróleo o alguna mina. Aunque cada guerra tiene sus propias causas que no suelen ser solo una.
    LAFUENTE MUÑOZ, Laura 3C

  2. rzubero | 20-06-2013 a las 14:26 | Denunciar Comentario
    2

    Las causas de las guerras son múltiples. La guerra es una “institución social”, una creación humana, una forma de “resolver problemas”, y tiene una tradición milenaria en la historia de los hombres. En muchas ocasiones nos encontramos que hay unas causas declaradas por los agresores para comenzar la guerra pero las causas principales están ocultas, por ejemplo una guerra puede empezar con la declaración de que un país va a ayudar al pueblo oprimido a liberarse de un dictador, pero en realidad lo que pretende es controlar alguna materia prima o riqueza de ese país.

    La mayoría de las guerras tienen causas ECONÓMICAS, otras causas TERRITORIALES, otras SOCIALES, POLÍTICAS, RELIGIOSAS, DEMOGRÁFICAS, etc. Y en general no suele haber una sola causa sino VARIAS, una dominante y otras asociadas.

    ZUBERO SANCHEZ Rocío 3ºC

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar