Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿POR QUÉ FUE CUBIERTO EL FOSO DE LA ALJAFERIA?

La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón. Fue utilizada como residencia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 hicieron otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas  y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. En una de estas reformas el foso fue rellenado con tierra y desde entonces ha estado cubierto hasta hace pocos años. En su origen la construcción se hizo extramuros de la muralla romana. Con la expansión urbana a través de los años, el edificio ha quedado dentro de la ciudad. Se ha podido respetar a su alrededor un pequeño entorno ajardinado.

LAFUENTE MUÑOZ, Laura 3C



escrito el 26 de mayo de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿POR QUÉ FUE CUBIERTO EL FOSO DE LA ALJAFERIA?

  1. ESLAVA ORTEGA Javier | 26-05-2013 a las 17:10 | Denunciar Comentario
    1

    Por que al inventarse el cañón, los enemigos sabían que si disparaban al puente de la aljafería, los soldados se quedarían incomunicados y no podrían salir de la fortificación y asi derrotarlos, por eso se tapo el foso, más tarde ha sido destapado para el turismo.

  2. inesturrau | 28-05-2013 a las 16:15 | Denunciar Comentario
    2

    Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del siglo XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (siglo XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides. Los restos mudéjares del palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón»

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar