Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Qué desencadenó la guerra fría?

descarga

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Pablo Arrieta 3 C



escrito el 27 de mayo de 2013 por en General


5 Comentarios en ¿Qué desencadenó la guerra fría?

  1. Romero,Royo, Ignacio 3 ESO C | 27-05-2013 a las 19:28 | Denunciar Comentario
    1

    En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no tardó en resurgir el enfrentamiento entre Occidente y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Las zonas de influencia de los hasta entonces aliados –la Unión Soviética y las potencias occidentales- quedaron delimitadas por el territorio que habían ocupado sus respectivas fuerzas armadas al avanzar contra los ejércitos nazis. De ese modo se inició una etapa histórica que sin desembocar en un conflicto armado abierto se caracterizó por la persistencia de la tensión entre las dos superpotencias: EEUU (Estados Unidos) y la URSS. La carrera armamentista entre éstas fue otro rasgo distintivo de este lapso. Se acumularon gigantescos arsenales nucleares que, paradójicamente, desalentaros el estallido de una guerra que había provocado el fin del género humano. La confrontación no fue sólo política, sino sobre todo ideológica: mientras en Occidente se afianzaba el capitalismo, en el Este prevalecía el comunismo.

  2. ROYO NICOLÁS, Víctor 3C | 27-05-2013 a las 20:26 | Denunciar Comentario
    2

    La Guerra Fría nació de la división de los países del mundo en básicamente 2 formas de manejar su economía y forma de gobierno: socialismo y capitalismo .Esta división, encabezada por EEUU y URSS para cada uno de los bloques, se vio reflejada en una lucha por el poder mundial en muchos campos: económico sobre todo, pero también político, tecnológico, deportivo, etc…
    Uno de los campos al que más energía y dinero invirtieron, fue a la carrera armamentista que creó una sicosis fundada (y alimentada por los gobiernos) de que en cualquier momento podría estallar una Tercera Guerra Mundial. Había armamento nuclear en la Tierra como para destruirla varias veces y podía ser usado para dirimir cualquier controversia entre los líderes de cada bloque.

    ROYO NICOLÁS, Víctor 3C

  3. inesturrau | 28-05-2013 a las 15:59 | Denunciar Comentario
    3

    La llegada de Mijaíl Gorbachov al Kremlin fue el elemento clave que desencadenó un rápido proceso que acabó con la guerra fría. Para aplicar las reformas de la perestroika, Gorbachov necesitaba una nueva política exterior que pusiera fin a la carrera armamentística acentuada bajo la presidencia de Reagan. Esta nueva actitud de Moscú implicó el fin de las tensiones del período anterior. No obstante, fue el fracaso de las reformas de Gorbachov en su país y las revoluciones democráticas de 1989 las que llevaron al colapso del bloque soviético y al fin de la URSS. La guerra fría terminaba por la implosión de uno de sus contendientes.

  4. mmartinez | 28-05-2013 a las 16:19 | Denunciar Comentario
    4

    La Guerra Fría nació de la división de los países del mundo en básicamente 2 formas de manejar su economía y forma de gobierno: socialismo y capitalismo (el tercer bloque, y q era una especie de anexo de cualquiera de los 2, son los llamados “países del tercer mundo” como México. Aunq se suponía q en el bloq socialista no existían).
    Esta división, encabezada por EEUU y URSS para cada uno de los bloques, se vió reflejada en una lucha por el poder mundial en muchos campos: económico sobretodo (quienes eran más ricos) pero también político (quien atraía hacia su bloq a más países), tecnológico (quien llegaba primero a la Luna, por ejemplo), deportivo, etc…
    Uno de los campos al q más energía y dinero invirtieron, fué a la carrera armamentista q creo una sicosis fundada (y alimentada por los gobiernos) de q en cualquier momento podría estallar una Tercera Guerra Mundial. Había armamento nuclear en la Tierra como para destruirla varias veces y podía ser usado para dirimir cualquier controversia entre los líderes de cada bloque.
    Este momento (que se prolongó por décadas después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la disolución de la URSS) es la llamada “Guerra Fría” y todos los antecedentes son los factores q la provocaron: división en capitalismo y socialismo; lucha por el poder político y económico entre dichos bloques; carrera armamentista entre los mismos; creo que son los más básicos.

  5. Javier Turón | 02-06-2013 a las 18:38 | Denunciar Comentario
    5

    Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS. Entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 hasta 1985 y 1991. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar