Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA?

La emigración española es un fenómeno histórico de larga duración que comienza en la Edad Moderna, aunque tiene precedentes muy antiguos y al que se puede considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fue siguiendo a la Reconquista en la Edad Media.
Durante el primer lustro del presente siglo, España con los últimos latigazos de la burbuja inmobiliaria era aún un país receptor de inmigrantes. Desde el año 2008, la situación viró y el desempleo comenzó su escalofriante escalada que a día de hoy aún no se ha detenido. La destrucción de puestos de trabajo, la escasa oferta y la falta de expectativas para un futuro próximo, han desatado una nueva oleada de emigrantes españoles. Un proceso que sobre todo ha afectado, y afecta a los jóvenes, que miran en otros mercados lo que el de su país no le puede ofrecer. Hablamos en muchos casos de jóvenes con estudios, bien preparados.
La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento.

SERRANO GÓMEZ, JULIA 3ºC



escrito el 2 de junio de 2013 por en General


1 Comentario en ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA?

  1. Ángel del Amo | 02-06-2013 a las 16:42 | Denunciar Comentario
    1

    La emigración española es un fenómeno histórico de larga duración que comienza en la Edad Moderna, aunque tiene precedentes muy antiguos y al que se puede considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fue siguiendo a la Reconquista en la Edad Media. Ya en el siglo XX, varió sus destinos principales de América a Europa, deteniéndose como consecuencia de la crisis de 1973, sin volverse a dar posteriormente cifras semejantes, dado el auge económico que siguió a la entrada en la Comunidad Europea (1986). A pesar de que se ha producido un retorno importante de inmigrantes (sobre todo desde Europa), siguen existiendo significativas colonias de españoles en distintos países europeos y americanos, así como sus descendientes nacidos allí.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar