Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿QUÉ QUIERE DECIR PRE-INDUSTRIA?

taLa sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de laRevolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.

Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.

Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

– La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.
– La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.
– Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos.
– El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.

TABUENCA MARQUÉS, Carla 3C
chimeneas


escrito el 3 de junio de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿QUÉ QUIERE DECIR PRE-INDUSTRIA?

  1. Gabás Mela Sofía | 03-06-2013 a las 20:32 | Denunciar Comentario
    1

    El concepto de sociedad preindustrial es ampliamente usado en las ciencias sociales, más que otros conceptos similares que pueden tener carga ideológica, frente a los que puede considerarse como un término “libre de valor” (ver objetividad). Por ejemplo, se usa intercambiable con sociedad tradicional, en La división del trabajo en la sociedad Se objeta al uso de este término que tradición implica estancamiento, con lo que se carga el concepto.

    Marx, que fundó teóricamente el concepto, usaba la expresión sociedad precapitalista, que tampoco es un término neutral, ya que implica que la transición al capitalismo es un desarrollo inevitable o de progreso en la sucesión de los modos de producción hacia un futuro sin clases en la sociedad comunistas. Otros sinónimos son sociedad agraria y sociedad premoderna, ambos derivados de Hegel y Marx. Aunque no son estrictamente sinónimas, cada una con su linaje intelectual y merecen tratamiento independiente.
    Gabás Mela, Sofía 3D

  2. pilarsimon | 03-06-2013 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    2

    La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.
    El concepto de sociedad preindustrial es ampliamente usado en las ciencias sociales, más que otros conceptos similares que pueden tener carga ideológica

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar