Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿A QUE VINO LA GUERRA FRíA?

guerra friaEl término “guerra fría” fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos…

 AMO CONEJO, Ángel del 3C



escrito el 6 de Junio de 2013 por en General


4 Comentarios en ¿A QUE VINO LA GUERRA FRíA?

  1. candelas | 09-06-2013 a las 14:09 | Denunciar Comentario
    1

    Después de la segunda guerra mundial, el mundo quedó prácticamente dividido en 2 grandes potencias:
    el frente “capitalista” : EEUU ( USA, Los Estados Unidos )
    el frente “comunista” : La Unión Soviética o URSS ( Union de las Republicas Socialistas Sovieticas ).
    Luego debido a la lucha por el poder, se lleva a cabo lo que se conoce por la Guerra Fria.

  2. rzubero | 09-06-2013 a las 20:41 | Denunciar Comentario
    2

    Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
    Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

  3. ibressel | 12-06-2013 a las 21:53 | Denunciar Comentario
    3

    La guerra fría vino porque en febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado,de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía.
    Los norteamericanos reaccionaron vivamente a esta nueva amenaza.

  4. SAENZ DE VILLAVERDE Luis 3C | 22-06-2013 a las 9:58 | Denunciar Comentario
    4

    Esta fue un conflicto más o menos pasivo entre Estados Unidos de Norteamérica, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los países que se aliaron a uno u otro bando. Aunque para la mayoría la guerra fría inicia al terminar la Segunda Guerra Mundial lo más seguro es que tenga sus orígenes mucho antes de la Primera Guerra Mundial. De manera general, una guerra fría es un estado de permanente conflicto donde no hay intervención militar directa, sino que las acciones se toman a nivel estratégico, política y económicamente (más el espionaje, sabotaje y otros medios indirectos); desde este punto de vista han existido históricamente diferentes “guerras frías”, pero al hablar de esto normalmente nos referimos al conflicto que relataremos en este artículo.

    Las pésimas condiciones sociales del pueblo en la mayoría de las naciones europeas fue, entre otros factores, el caldo de cultivo para las ideas marxistas antes de la Primera Guerra Mundial. Sobre todo en Rusia estas condiciones fueron especialmente fértiles debido a la política de la familia reinante (los romanov), y al impulso que les da Lenin. La caída de la dinastía romanov adelanta la toma del poder por parte de los bolcheviques (la rama más radical del partido comunista ruso) pues el pueblo ruso estaba agotado por la guerra en que los romanov los había hecho participar. En los años siguientes a la revolución de octubre Rusia se ve aislada y sostiene una larga guerra civil con el ejercito blanco que es financiado por otros países temerosos del comunismo. En los años entre guerras los países “capitalistas” ven algunos regímenes totalitarios un freno al comunismo, lo que permite la aparición del nacismo y el fascismo.

    Las condiciones tan injustas y excesivas impuestas a Alemania causan la depresión económica de 1919, pues Alemania no pudo pagar las indemnizaciones lo que provoco que muchos países no pudieran pagar su empréstitos con Estados Unidos y esto provoco la caída de la bolsa. Gracias a esto los partidos totalitarios adquieren poder y en Alemania los nazis logran una milagrosa recuperación económica expropiando los bienes de quienes se oponían a ellos y los judíos, para luego iniciar la Segunda Guerra Mundial.

    Entonces los comunista no fueron vistos como enemigos sino más bien como aliados hasta que la guerra terminó. Alemania es repartida entre los ganadores de la guerra y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética forman bloques de influencia intentando por este medio controlar el panorama mundial. En este momento empieza la Guerra Fría denominada así porque ninguno de los dos contendientes nunca se atacaron directamente. El término se atribuye a un estadista norteamericano y a un periodista también de ese país. Sin embargo si hubo conflictos armados financiados por uno y otro bando en países como por ejemplo en Corea, donde los norteamericanos aplican por primera vez su “política de contención” que básicamente consistió en impedir que la Unión Soviética aumentara el número de sus aliados. Otros conflictos como el de Corea, Nicaragua, Afganistán y muchos otros países “tercermundistas” fueron utilizados como parapeto de las políticas que ambos bandos dirigieron.

    Fue una guerra de desgaste de los recurso de ambos países. Otro gran factor que impidió una confrontación directa fue el desarrollo de armas nucleares, creando una carrera armamentista de la cual hemos heredado entre 5 000 y 10 000 cabezas nucleares, sólo en Estados Unidos; una fracción de este arsenal bastaría para destruir toda la vida inteligente del planeta si no a todos los seres vivos. A mediados de la década de los años 80 el desgaste económico era muy notable en la Unión Soviética y causa la caída del régimen comunista. Simbólicamente la reunificación de Alemania es lo que marca el fin de la Guerra Fría.

    Es muy significativa la famosa destrucción del “Muro de Berlín” que había sido construido por los rusos para dividir la parte occidental (bajo la influencia norteamericana) de la parte comunista (oriental). En mi opinión personal fue un conflicto insensato, cobarde y astuto. Insensato por la cantidad de vidas que cobro en todo el planeta (se creé que llega a un número similar al de la Segunda Guerra Mundial); cobarde porque ninguna de las dos partes en realidad quiso participar de forma directa y astuto pues consiguieron en efecto liberar una guerra con una mínima participación de su propia gente.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar