Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CÓMO SON LAS LEYES DE CONSTRUCCIÓN EN JAPÓN?

Singapore-SkylinePuede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. • Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El “torii” es un monumento característico de este país y consiste en un arco parecido al de las puertas de las estupas de la India, pero sin la ornamentación de éstas. También está colocado enfrente de los templos. • Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico – religioso. • El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera.

Pero hoy en día: Escondidos en el interior de los edificios de gran altura: Acero con refuerzo extra, cojines gigantes de goma y amortiguadores hidráulicos integrados, hacen de los modernos edificios japoneses de los más robustos y seguros del mundo durante un terremoto. Y a lo largo de la costa japonesa, los sistemas de alerta de tsunamis, diques elevados y vías de escape bien marcados ofrecen cierta protección contra las olas de gran altura provocadas por los tsunamis. Una estricta normativa que salva vidas.

BELDA GUAJARDO Víctor 3ºC



escrito el 6 de Junio de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿CÓMO SON LAS LEYES DE CONSTRUCCIÓN EN JAPÓN?

  1. ibressel | 12-06-2013 a las 22:19 | Denunciar Comentario
    1

    El Gobierno de Japón aprobó un proyecto de ley que promueve los materiales de construcción sostenibles para reducir el consumo de energía.
    La norma modificará la llamada ley sobre el uso racional de energía, que establece que los artículos eléctricos, desde vehículos a aparatos de aire acondicionado, deben cumplir unas normas de calidad que garanticen el consumo eficiente de energía.
    El proyecto aprobado supondrá que también los materiales utilizados en la construcción, como ventanas o aislantes de calor, estarán sujetos al cumplimiento de estos estándares.

  2. María ABELLA ÁLVARO | 21-06-2013 a las 23:39 | Denunciar Comentario
    2

    El japonés desde que nace convive con el millar de terremotos anuales que asolan el país. Es parte de su vida y de su educación y desde el niño en la escuela hasta el arquitecto en su formación universitaria, aprende a convivir en su vida con el seísmo, por eso cuando se construye en Japón, se tienen mucho en cuenta los posibles terremotos y se usan materiales resistentes.
    El uso generalizado del hormigón ofrece un gran nivel de elasticidad, es una de las claves de la resistencia de las edificaciones japonesas, que ya en la Edad Media, utilizaban madera y bambú por sus elasticidades naturales.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar