Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES ACTUALES?

cuidadddUna ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².

El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua. La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario.

MARTÍNEZ GALISTEO, María 3C

 



escrito el 6 de junio de 2013 por en General


2 Comentarios en ¿CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES ACTUALES?

  1. Francisco Ferraz García | 20-06-2013 a las 12:24 | Denunciar Comentario
    1

    El aumento de habitantes en las ciudades americanas plantea una serie de problemas de organización social cuya previsión es indispensable.
    Un reciente informe de las Naciones Unidas muestra que las ciudades han experimentado un fuerte aumento en el número de pobladores. Actualmente, la mitad de la población vive en centros urbanos y el mayor grado de urbanismo se encuentra en América.
    El incremento de la urbanización se debe en parte, a la migración promovida por transformaciones en el agro, que reducen la absorción de mano de obra. Las condiciones de la urbanización ha contribuido, paralelamente, a incrementar y consolidar grandes núcleos de pobreza, debido a que no se tomaron las previsiones para generar condiciones aceptables de vida. Además de las dificultades que sufren particularmente los habitantes pobres, por las carencias de servicios indispensables y de viviendas adecuadas, los conglomerados se han convertido en lugares de asentamiento de redes de delito y en una fuente de problemas de seguridad que afectan en primer lugar a los pobladores locales. Los gobiernos deben tener en cuenta esta tendencia para, cuanto menos, evitar el agravamiento de los problemas que genera.

  2. José Luis Gardeta | 22-06-2013 a las 17:46 | Denunciar Comentario
    2

    El crecimiento urbano para cada ciudad es diferente, aunque las etapas primarias siguen patrones similares. La geografía, la historia y la economía de cada ciudad afecta la manera y el tamaño en que la ciudad crece. Sin embargo, podemos apuntar ciertos patrones que contribuyen al crecimiento urbano en general.
    El crecimiento de la población ha sido el mayor factor en el crecimiento de las ciudades en países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de países desarrollados han crecido a su actual tamaño por la migración rural-urbana. El crecimiento económico mundial ha afectado el crecimiento urbano. Finalmente, se añade una dimensión extra por un fenómeno reciente de migración urbana-urbana y migración internacional.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar