Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿PORQUÉ SE DERRUMBÓ EL MURO DE BERLÍN?

Muro-de-BerlínEl Muro de Berlín, denominado oficialmente «Muro de Protección antifascista por la socialista República Democrática Alemana  también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental.

Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemanahasta ese año.

El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad

ZUBERO SANCHEZ Rocío 3ºC



escrito el 15 de junio de 2013 por en General


4 Comentarios en ¿PORQUÉ SE DERRUMBÓ EL MURO DE BERLÍN?

  1. ROYO NICOLÁS, Víctor 3C | 15-06-2013 a las 16:24 | Denunciar Comentario
    1

    El muro de Berlín se derrumbo porque el gobierno alemán separo Alemania en 2 partes, República Federal Alemana y República Democrática Alemana, se construyo para evitar la emigración masiva por la 2° guerra mundial, y el motivo de su caída fue que la comunidad alemana ya no quería estar dividida de sus familias y el pueblo alemán decidió derrumbarlo y enfrentarse al gobierno alemán.

    ROYO NICOLÁS, Víctor 3C

  2. SAENZ DE VILLAVERDE Luis 3C | 15-06-2013 a las 19:41 | Denunciar Comentario
    2

    En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

  3. MARTINEZ PAUL, David 3D | 20-06-2013 a las 12:23 | Denunciar Comentario
    3

    El muro de Berlín se derrumbo porque el gobierno alemán separo Alemania en 2 partes, República Federal Alemana y República Democrática Alemana, se construyo para evitar la emigración masiva por la 2° guerra mundial, y el motivo de su caída fue que la comunidad alemana ya no quería estar dividida de sus familias y el pueblo alemán decidió derrumbarlo y enfrentarse al gobierno alemán.

  4. epelegrin | 20-06-2013 a las 20:37 | Denunciar Comentario
    4

    El Muro de Berlín , y “El también denominado Muro de la Vergüenza” fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental de Alemania Oriental hasta ese año.

    El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlin en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

    Muchas personas murieron en el infierno de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar